El 10 de diciembre de 2024, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió la resolución de adjudicación del contrato para la construcción y equipamiento del Centro de Privación de Libertad en Archidona, en Napo.
Este proceso de contratación ha sido declarado reservado. Por lo que en la resolución de adjudicación no se publicó el nombre de la empresa que estará a cargo del contrato.
Sin embargo, en documentos anteriores como la recomendación de adjudicación, la Comisión Técnica recomendó la adjudicación a Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., subsidiaria de la empresa estatal China Road And Bridge Corporation, que fue la única compañía invitada a presentar una oferta y es la que también está construyendo la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena.
La adjudicación del contrato por USD 52 millones coincidió con el octavo día de protestas en Archidona, Napo. Comunidades indígenas, sociedad civil y autoridades indígenas han cerrado vías en oposición a la construcción de la prisión.
Para el 11 de diciembre de 2024 está previsto que continúen las manifestaciones. A las 17:00habrá una rueda de prensa en Puerto Napo. Comunidades de otras provincias se unirán a las protestas, que según el anuncio, se radicalizarán.
La mano china en las prisiones
Apenas se posesionó como presidente, Noboa había anunciado la construcción de dos cárceles al estilo de El Salvador. Haciendo referencia al Centro de Confinamiento del Terrorismo que se edificó bajo mando de Nayib Bukerle.
Sin embargo, no existe evidencia de que Puentes y Calzadas Infraestructuras o China Road And Bridge Corporation hayan estado detrás de la construcción de ese predio.
Según los documentos del proceso de contratación, el 18 de junio de 2020, la compañía CRBC Spain Investment Company, S.L.U. (cuyo único propietario es la china CRBC) adquirió el 67% de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, S.A. (“Grupo Puentes”).
Y esta, a su vez, posee el 100% del capital social de todas las empresas que forman parte de Grupo Puentes, entre ellas, la compañía Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.