Horas después del anuncio del ministro de Turismo, Mateo Estrella, el Gobierno confirmó que habrá un nuevo feriado nacional en Ecuador en Año Nuevo o el 1 de enero de 2025, según consta en el decreto ejecutivo 474.
Mediante un mensaje en la red social X, este 6 de diciembre, la Presidencia indicó que los cinco días de asueto, de carácter no recuperable, en todo el país serán desde el 1 hasta el 5 de enero de 2025.
Es decir, al feriado tradicional de Año Nuevo, se suman jueves y viernes de la primera semana de enero del próximo año. Además, del 1 al 5 de enero, el Gobierno anunció la reducción del IVA del 15% al 8% «apoyando a emprendedores y dinamizando el turismo».
En este caso, el feriado es de carácter «no recuperable», precisó el Gobienro.
La disposición queda contemplada en el decreto ejecutivo 474, emitido este viernes, en el que se indica: «Suspender, por esta única vez, la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado, el día jueves 02 y viernes 03 de enero de 2025».
Según argumentó el Gobierno, y también el ministro del ramo, Mateo Estrella, la decisión de alargar los días de descanso en enero ocurre para «incentivar el flujo turístico» en Ecuador.
Por otra parte, la disposición presidencial señala que durante los días de feriado, las autoridades locales deberán garantizar los servicios básicos, así como mantener activas a entidades de salud, bomberos, terminales terrestres, aéreas y bancos.
En el decreto no se menciona si durante el feriado extendido por Año Nuevo se contempla una suspensión de los horarios de cortes de luz, como había anunciado antes la ministra encargada de Energía, Inés Manzano.