CONAIE respalda a Kichwas de Archidona que se opone a la construcción de nueva cárcel

El anuncio de la nueva cárcel de máxima seguridad en Napo ha generado reacciones. Los habitantes del cantón Archidona protestan por segundo día consecutivo. Se declaran en resistencia y han cerrado vías como medida de protesta al anuncio realizado por el Gobierno de Daniel Noboa.

Las autoridades locales, las organizaciones sociales y barriales han comenzado jornadas de protestas desde el martes 3 de diciembre. Exigen al Gobierno que no se avance con el proceso de contratar la construcción de la cárcel de máxima seguridad.

La Policía Nacional ha pedido a los representantes de las sectores protestantes no cerrar vías. Sin embargo, este miércoles 4 de diciembre del 2024 volvieron a reunirse en las calles de Archidona. Con carteles recorrieron algunos puntos de la urbe y luego se volvieron a ubicar en la vía que conecta Napo con Pichincha y Pastaza.

Amada Grefa, alcaldesa de Archidona, rechazó el plan del Gobierno porque eso afectaría al flujo turístico que tiene la provincia. «Hemos decidido darle 24 horas al Gobierno para que detenga este proyecto. De lo contrario, radicalizaremos nuestras acciones y ejerceremos nuestro derecho a la resistencia”, manifestó.

Las autoridades esperan una respuesta de la Gobernación de Napo. Hay preocupación porque actualmente el proceso de contratación para la nueva cárcel se lanzó el 25 de noviembre de 2024. Según el anuncio del Gobierno estará a cargo del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

La Policía mantendrá vigilancia en la zona para evitar el cierre de las vías. Según las autoridades hay varios establecimientos educativos ubicados cerca de la zona donde se construirá la cárcel de máxima seguridad.