«Como simios gritan al son del chiste y la burla» respondió el viceminsitro de Gobierno, Esteban Torres, a un video de la Asamblea Nacional en tinieblas durante la sesión de este martes 17 de septiembre de 2024 en el que se hace referencia al apagón nacional de 8 horas que vivirá Ecuador de 22:00 del miércoles hasta las 06:00 del jueves.
Cuando la sesión iba a reanudarse las luces del Pleno se apagaron, aunque los computadores continuaron encendidos. El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, siguió leyendo un documento mientras caminaba hacia el centro de la sala.
Mientras tanto, los asambleístas levantaron sus celulares para alumbrar y comenzaron los gritos. Algunos sonaron un silbato, para hacer ruido.
Horas antes el comandante de Policía de Zona 9, Henry Tapia, sugirió que los ciudadanos compren un silbato para pedir ayuda ya que por la falta de energía no habrá alarmas comunitarias.
Esto desencadenó críticas y burlas en redes sociales por parte de ciudadanos y opositores del Gobierno. Más tarde, el comandante General de la Policía, Víctor Zárate, aclaró que el silbato, o pito, no es parte de las estrategias de seguridad y operaciones emprendidas por las autoridades.
Pero Torres respondió el video del Parlamento y sentenció que «Ecuador enfrenta el peor estiaje en 61 años pero para ellos (asambleístas) esto es un chiste.»