Cinco meses se ha tardado la jueza del estado de la Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos), Kathleen Williams, en estudiar el proceso por corrupción que se sigue en ese país contra el excontralor general ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni. Este lunes, 9 de septiembre de 2024, desde las 13:30 de Ecuador, se realizará la audiencia en la que se leerá la sentencia, que podría llegar hasta los 20 años de cárcel.
La Fiscalía de ese país, que fue la encargada de la investigación contra Pólit, ha solicitado el máximo de la pena para el exfuncionario, quien está acusado de conspiración para lavado de activos en Estados Unidos. Inicialmente, se indicó que el excontralor enfrentaba una acusación por seis cargos penales, cuyas penas sumadas alcanzaban los 100 años de cárcel.
Pero tras el juicio, que se desarrolló durante diez días en abril pasado, el proceso se centró en la conspiración de lavado de activos, para la cual la pena máxima es de 20 años.
Sin embargo, en las sentencias en Estados Unidos se analizan muchos aspectos, señala Belén Enríquez, analista legal y especialista en guías federales de sentencias de Estados Unidos, que reside en Miami.
Ella explica que uno de los escenarios a los que se enfrentará Pólit será recibir una pena de entre 10 y 15 años.
Un factor que analizan los jueces en Estados Unidos es la edad y la salud de los implicados. En el caso del exfuncionario, sus 74 años pueden ayudarle a reducir la condena.
“Los jueces miran la esperanza de vida de los implicados. Si lo condenan a 10 años significa que saldría a los 84 años y su esperanza de vida es poca”, refiere.
De allí que la justicia norteamericana buscaría, principalmente, recuperar el dinero que Pólit lavó en ese país, considera Enríquez.
Según las investigaciones, el excontralor es acusado por manejar irregularmente montos superiores a $ 10 millones, aunque en el juicio se señaló que la cifra podría ser mayor.
Durante las audiencias, la defensa de Carlos Pólit señaló que las sumas no eran tan significativas y que el proceso es parte de una persecución política. Pero las pruebas y testimonios presentados corroboraron la culpabilidad del excontralor.
Si el acusado paga o entrega fuertes sumas de dinero, se podría fijar una reducción de la pena. “Eso lo va a considerar la jueza, si es posible que el señor Pólit devuelva un monto fuerte, puede la sentencia tener una rebaja”, señala Enríquez.
Pólit ya ha intentado salir de la cárcel a través del pago de una fianza. En junio pasado, su defensa planteó a la Corte pagar $ 25 millones a cambio de arresto domiciliario.
La propuesta no fue aceptada por la jueza del caso. El excontralor garantizaba ese pago con catorce inmuebles y dos fondos de jubilación que les pertenecen a él y a sus familiares. En 2022 ya evadió la cárcel con el pago de una fianza por $ 14 millones.
El abogado penalista Felipe Rodríguez también está en Miami por estos días. Viajó para estar presente en la lectura de la sentencia en contra de Pólit. “Le prometí que el día que él cayera y fuera juzgado, yo estaría presente para verlo a los ojos”, dice.
En el 2017, el excontralor interpuso una denuncia por calumnias en contra de los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, que lo acusó de corrupción. Jorge Rodríguez, su padre, era el coordinador de ese organismo. Falleció en el 2020.
Rodríguez ha litigado en las cortes estadounidenses y coincide con Enríquez en que es poco probable que el fallo de la jueza llegue a los 20 años. Para él, la pena de Pólit estará entre los 12 y 15 años de cárcel.
El jurista explica que esa pena puede ser apelada por la defensa de Pólit. Si esto ocurre, el caso subirá a una Corte Federal. Pero a diferencia de Ecuador, según Rodríguez, en Estados Unidos son pocas la sentencias que se revocan. Lo único que puede ocurrir es que la defensa consiga una rebaja.
También podría darse que, tras ventilarse en la Corte Federal, el caso pueda subir a la Corte Suprema. Pero según ambos especialistas, eso es muy poco probable, porque a esta última instancia solo llegan casos muy relevantes en los que se han vulnerado derechos y el caso de Pólit no cumple con esa condición.
El excontralor actualmente está en una prisión de Miami luego que el jurado, integrado por un grupo de ciudadanos elegidos por sorteo, lo declarara culpable de los cargos.
Las revelaciones del juicio
- En el juicio que se desarrolló en Miami, en abril pasado, se conoció que Carlos Pólit recibió sobornos de empresas a cambio de favores en auditorías y omisiones de irregularidades en contratos con el Estado ecuatoriano.
- Uno de los casos más notorios fue su vinculación con la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un esquema de corrupción que afectó a varios países de América Latina.
- Los testigos convocados por la Fiscalía de Estados Unidos para sustentar la teoría del caso hablaron de la entrega de dineros a modo de sobornos, en su mayoría por la constructora brasileña Odebrecht, para que se le eliminen glosas en al menos cuatro obras emblemáticas construidas durante la presidencia de Rafael Correa.
- Se refirieron al paso de dineros provenientes de la corrupción a través de John Pólit, hijo del excontralor, quien colocó esos recursos en empresas privadas simulando créditos.
- Asimismo, se reveló la entrega de coimas a Pólit padre y otros funcionarios de la época para mantener contratos de la empresa pública Seguros Sucre.