Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas acudieron para constatar el inicio del desmantelamiento, decidido por los ecuatorianos en la consulta popular del 20 de agosto del 2023.
El primer pozo, de uno de los yacimientos más importantes de crudo de la Amazonía, se cerró en Orellana. Con esto, el volumen de producción del Bloque 43 se «reducirá progresivamente«, según indicó esa Cartera de Estado.
Se trata del pozo Ishpingo B-56, un pozo direccional donde ya se realizó el proceso de apagado y abandono. Para constatar el cumplimiento dentro del plazo, que vence el 31 de agosto, estuvo presente ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, junto al gerente general (S) de EP Petroecuador, Diego Guerrero.
Ahora seguirá la extracción de la tubería del equipo sumergible y la tubería de producción. El Ministerio también apuntó que se limpiará el pozo y luego se colocarán tapones de cemento para cumplir con el abandono definitivo de la estructura.
«Cumplir con el cierre del ITT, no es un trabajo fácil, requiere de planificación especial y técnica», reconoció Goncalves. En entrevista con Teleamazonas, el 21 de agosto, dijo también que se trata de un proceso inédito y que no existe una guía para hacerlo.
Sin embargo, en el acto protocolar de este miércoles recomendó que el cierre total se cumpla en 5 años y 5 meses como «tiempo adecuado para que todas las intervenciones que se realicen no afecten al medio ambiente y mucho menos a las comunidades aledañas». Sin embargo, la recuperación ambiental y de territorio podría tomar hasta 11 años.
¿Cuántos pozos quedan abiertos en el ITT?
El campo Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT) consta de 246 pozos. Ahora se espera el cronograma para el cierre de los 245 restantes. Según lo planificado, en este 2024 deberían cerrarse 10 pozos y a partir de 2025 se hará un apagado y taponamiento de 45 pozos por cada año.
Ecuador sentó un precedente mundial al ser el primer país que de manera democrática votaba por detener una explotación petrolera para preservar el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo.
En esta zona se albergan más de 2 000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces. También en su interior habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.