Siendo la cabeza principal del Independiente del Valle que es considerado un ejemplo a nivel continental y mundial, no sólo por sus títulos nacionales e internacionales conseguidos sino por la manera en la que trabaja con sus divisiones formativas, Michel Deller habló de manera directa y frontal sobre la crisis económica que vive el balompié profesional. “16 clubes son demasiados para la realidad del fútbol ecuatoriano. Estamos tratando de parchar un problema existencialista que se cometió un error, estamos tratando de ver cómo seguimos parchando, parchando y parchando. Qué lindo era el Campeonato cuando había dos idas y vueltas, con un números de clásicos y equipos competitivos, con recursos para poder alimentar todos los clubes, porque también eso es algo que la gente no está tocando”, indicó Michel.
Asimismo agregó, “Al tener 16 equipos, quiere decir que todos los equipos de la Serie A tienen 25% menos de recursos. En algún momento hay que tratar los problemas y ser frontales con los problemas para encontrar soluciones a futuro por el bien del fútbol ecuatoriano. Claro, esa posición no es muy popular porque capaz le toca descender a IDV o al que sea. ¡Toca descender y desciendes! Pero tendríamos un fútbol más saneado”, amplió, apuntando a que reducir el número de clubes en la Serie A y ampliarlo en la Serie B, podría ser una medida para solucionar la crisis. “El formato no es el problema, el problema para mí es otro, peor con lo que ahora hay muchos menos recursos por la TV. Y todos saben la tremenda crisis que están pasando la gran mayoría de clubes. Esto no le hace bien a nadie. Sí he hablado con algunos clubes que están de acuerdo en que 16 clubes son demasiado. Suena feo porque dices ‘¿quién desciende?’. Si le toca a IDV, ¡toca descender y punto!”, señaló el principal directivo del Matagigantes de la Mitad del Mundo que posee la mejor cantera del país y una de las mejores de América.
Finalmente mencionó el directivo de Independiente del Valle, “Tener un Campeonato de la Serie B de 12, es mucho mejor que de 10. Capaz deberíamos tener 20 clubes (en la Serie B) con muchos más jugadores de formativas, que sean menos costoso de mantener, que les demos más chance a chicos y exponenciemos a muchísimos más jugadores y así realmente tener un fútbol ecuatoriano más grande, donde no se necesiten 8 extranjeros por equipo”, culminó Michel Deller, analizando el momento que atraviesa el fútbol nacional.
Por su parte, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro respondió a las declaraciones de Deller al señalar que «lo más fácil siempre va a ser criticar con generalidades, porque que en esa confusión todos nos mareamos diciendo frases repetidas como ‘antes estábamos mejor’ que pudieran sonar a’verdad». Loor recordó que entre 2011 y 2017 los clubes ecuatorianos de fútbol profesional «no llegaron los USD 100 millones en ingresos por derechos audiovisuales, mientras que del 2018 al 2024 casi llegamos a los 200 millones». En este sentido, apuntó que «en los mismos siete años y duplicamos ingresos, sin contar los ingresos comerciales», dijo Loor, para quien «hablar de antes como una maravilla realmente es un sinsentido».
No obstante, Loor concluyó recordando a los directivos que desde el 2019 han conseguido cuatro torneos internacionales, dos Copas Sudamericana y una Recopa.