El presunto fraude electoral ha sumido al país en una crisis política que resuena en la comunidad internacional. Los opositores aseguran que el triunfo ha sido de Edmundo González Urrutia, cuyo equipo liderado por María Corina Machado reiteran que tienen las actas que le darían la victoria, documentos que a su vez no han sido presentados por el Consejo Nacional Electoral.
Justicia electoral
En esta historia se ha involucrado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV), que no tendría facultades para pronunciarse porque Hugo Chávez, el antecesor de Nicolás Maduro, “promovió separar el poder electoral del poder judicial: el único que tiene competencias para organizar elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, explicó Cecilia Sosa, expresidenta de esta institución.
“El CNE es quien debe publicar los resultados, de acuerdo con la ley de procesos electorales, y si no los publica, va a anunciar unos resultados sin actas”, una paradoja para la jurista porque son “los únicos documentos que respaldan quién es el ganador de las elecciones”.
En la oposición esperaban un anuncio así, pero insisten en la ausencia de las actas y lamentan que la Corte además declare en desacato al candidato opositor Edmundo González y allane el camino para sancionarle. Primero porque el TSJE no ordenó “la publicación de las actas y se limita a ratificar un resultado emanado de la nada, que ha anunciado el propio CNE. Si las mostraran, Edmundo González Urrutia sería el ganador”, expresó Delsa Solórzano, ex diputada y presidenta del partido Encuentro Ciudadano.
Y segundo, “se reitera y ratifica la persecución política en Venezuela. Se ordenan acciones penales contra Edmundo González y se ordena la apertura de una investigación por distintos delitos contra la dirigencia”, destacó Solórzano, quien además recordó que la Plataforma Unitaria, a la cual pertenece, ha impulsado la candidatura de Edmundo González junto con al menos otras 10 organizaciones políticas.
Mientras, se espera que sigan las protestas que estallaron tras conocerse el resultado electoral y que de momento han dejado 27 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos.