El gobierno de Daniel Noboa informó un nuevo pago a la millonaria deuda que mantiene el Estado con las clínicas dializadoras en el país, este lunes 19 de agosto del 2024.
En un comunicado se señaló que hasta la fecha el Gobierno ha destinado USD 42.5 millones para el pago a deuda histórica con dializadoras.
A través del Ministerio de Salud Pública (MSP) tras nueve meses de gestión, ha cancelado un total de USD 42.5 millones de manera equitativa a las dializadoras que prestan sus servicios externos, sostuvo el Gobierno.
Durante estos días de agosto el MSP está realizando de manera paulatina un nuevo pago de USD 13.1 millones a las dializadoras con las que se mantiene una deuda. El objetivo de estos nuevos desembolsos es asegurar la continuidad de las terapias de reemplazo renal a este grupo de pacientes.
Las dializadoras del Ecuador denunciaron desde el año anterior la falta de pago por parte del Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e incluso paralizaron sus servicios para exigir el pago de la deuda.
Pacientes y personal médico exigieron que se cancelen la millonaria deuda para poder seguir recibiendo el tratamiento.
Tras estas acciones el MSP, efectuó un primer pago de USD 11.1 millones en diciembre de 2023; un segundo en abril del 2024 por USD 12.4 millones; en julio USD 5.9 millones; y este último de USD 13.1 millones.
Ana Delgado mencionó, al portal Primicias, que solo en el caso del 30% de las dializadoras a las que agrupa Achpe, la deuda estatal ascendía a USD 115 millones (USD 58 millones del IESS y USD 57 millones del MSP) hasta abril del 2024.