Estos nuevos prototipos, son inspirados en el movimiento de las alas del escarabajo rinoceronte, por lo que un equipo de investigadores suizos y surcoreanos ha desarrollado un elegante robot volador en miniatura. En este sentido, los pájaros y los murciélagos utilizan sus desarrollados músculos pectorales para abrir y retraer sus alas, mientras que los escarabajos rinoceronte, en cambio, son capaces de hacerlo sin necesidad de ningún músculo.
Por lo que mediante un estudio con una combinación de cámaras de alta velocidad y pruebas en modelos robóticos, los investigadores describieron paso a paso cómo los escarabajos controlan sus alas traseras, así lo indica en un comunicado la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. De acuerdo con sus hallazgos realizados en colaboración con la Universidad de Konkuk, en Corea del Sur, los inspiraron a desarrollar un nuevo microrrobot, así quedando demostrado un enfoque simple pero efectivo para el diseño de micromáquinas voladoras similares a los insectos.
Además, los ingenieros reprodujeron la secuencia de acciones de escarabajos y crearon un microrrobot con alas retráctiles. Este diseño incluía un ‘tendón’ elástico para facilitar el plegado y despliegue de las alas mediante un movimiento de aleteo. Activando el aleteo de las alas traseras a unos 38 movimientos por segundo, los científicos imitaron los procesos de elevación y despliegue que llevan a cabo los escarabajos rinoceronte y otros insectos.
Finalmente, con aproximadamente el doble del tamaño de un escarabajo rinoceronte y un peso 18 gramos, el robot con alas plegables «puede usarse para misiones de búsqueda y rescate en espacios confinados».