El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles, 31 de julio, en una sesión extraordinaria para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”. No consiguió aprobar una resolución en la que solicitaba acceder a los resultados mesa por mesa del pasado domingo 28 de abril.
La sesión se instaló pasadas las 16:30, en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA, en Washington (Estados Unidos).
La resolución, que alcanzó solo 17 votos a favor y 11 abstenciones, tenía cinco puntos y se instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que: a) publique inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial, como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales; se declaraba que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias; y se resaltaba la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
La resolución declaraba además que es “una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias”.
Resaltaba “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral”, incluidas las actas de votación.
Finalmente, expresaba “solidaridad con el pueblo venezolano” y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.
Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente del organismo desde hace tiempo.
Varios países dieron especial importancia a la sesión, de manera que participaron, de forma presencial o virtual, sus cancilleres: la de Argentina, Diana Mondino; de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Panamá, Javier Martínez-Acha; de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Perú, Javier González-Olaechea; de Chile, Alberto van Klaveren; de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; de República Dominicana, Roberto Álvarez; y de Uruguay, Omar Paganini.
El órgano electoral de Venezuela proclamó la victoria de Nicolás Maduro con un 51,20 % de los votos frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado y sin desagregar los resultados. La oposición antichavista asegura tener en su poder el 73 % de actas emitidas en el proceso electoral y han habilitado un buscador para mostrarlas a la ciudadanía y demostrar que la victoria la obtuvo Edmundo González Urrutia.
La Cancillería ecuatoriana informó que la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA solicitó la sesión extraordinaria urgente a nombre de los once países y el suyo propio.
La sesión se convocó a petición de las misiones permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.