El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que «en los próximos días» realizará un pago de 6,1 millones de dólares a las clínicas de diálisis. Mientras tanto, los pacientes renales solicitan al Estado la cancelación de las deudas para que no se suspenda el servicio.
El IESS emitió un comunicado este jueves 25 de julio del 2024 en el que aseguró que se realizará el pago, pero no precisó con exactitud cuándo se realizarán las transferencias.
Además, informó que en los próximos meses, «de forma planificada» realizará pagos periódicos a estas entidades por un monto de aproximadamente 30 millones de dólares. Este momento corresponde a las auditorías de los meses de junio, julio y agosto del 2023.
Asimismo, precisó que se implementará un plan de auditoría para diálisis mientras se firma un nuevo contrato con la auditoría externa. Uno de los reclamos de las clínicas al IESS es que no han podido presentar sus documentos para las auditorías por las fallas que se registran en el sistema.
Actualmente la deuda que mantienen el Estado y el IESS con las clínicas de diálisis asciende a más de 140 millones de dólares. Por ello, las dializadoras anunciaron que suspenderán la atención a los pacientes derivados por falta de insumos para los tratamientos.
A la víspera el Ministerio de Salud Pública anunció que llegó a un acuerdo de pago con las clínicas de diálisis y que se dará prioridad a la cancelación de la deuda y asignación de recursos en proporción al monto de la misma y antigüedad.
Además, informó que los pagos se ejecutarán de forma planificada previo a una auditoría y con base en la asignación presupuestaria que emite el Ministerio de Finanzas.
Protesta de pacientes renales en Cuenca
Los pacientes renales y sus familiares realizaron una protesta en Cuenca la tarde de este jueves. Solicitan al Gobierno que cancele los haberes pendientes para continuar con sus tratamientos en las clínicas dializadoras.
La madre de uno de los pacientes incluso se arrodilló ante el gobernador de Azuay, Santiago Malo, para suplicar atención para su hija. La imagen circuló en redes sociales y causó la indignación de la ciudadanía.