Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, debe cumplir 15 meses de prisión como autora directa en el delito de delincuencia organizada. Manuel Cabrera, juez de la Corte Nacional de Justicia, emitió su sentencia la tarde de este miércoles 24 de julio del 2024.
Mayra Salazar se sometió al procedimiento abreviado y de cooperación eficaz. Por ello, además de la prisión, debe pagar una reparación integral al Estado de 17 340 dólares, por pedido de la Procuraduría General del Estado.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, destacó que la cooperación de Mayra Salazar fue determinante para investigar al crimen organizado en Ecuador y coadyuvó para luchar por la no impunidad. En ese contexto, la representante del Ministerio Público pidió una rebaja del 75% de la pena establecida en la Ley. El juez Cabrera aceptó y condenó a la acusada a cumplir el 25% de la condena prevista para el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de delincuencia organizada se establece cuando: «La persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de tres o más personas que, de manera permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos u otros de orden material». La pena establecida es de siete a diez años de privación de libertad.
Mayra Salazar fue detenida el 13 de diciembre del 2023 en su domicilio en Guayaquil. En la audiencia de formulación de cargos se le dictó prisión preventiva, por lo que lleva detenida siete meses. Inicialmente estuvo en la cárcel de mujeres de Chillogallo, y luego fue trasladada hacia el Centro de Detención Provisional de Cotopaxi. Tras la sentencia, será liberada en marzo del 2025.
¿Cómo operó la acusada?
La procesada operó desde de la Corte Provincial de Guayas sin ser funcionaria judicial. Tuvo contacto directo con el fallecido narcotraficante Leandro Norero para favorecerlo en sus causas judiciales. De acuerdo con la Fiscalía, Mayra Salazar, se encargó de buscar jueces dispuestos a recibir sobornos a cambio de fallos judiciales.
Las actividades de Salazar para beneficiar al crimen organizado quedaron registradas en chats y transacciones bancarias. Además, sus conversaciones con Norero quedaron materializadas en la aplicación Threema.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron aceptadas en su totalidad por Mayra Salazar. En total se presentaron 39 elementos de convicción. Entre ellos constan los informes policiales, los documentos hallados en los allanamientos, etc.
Mayra Salazar es la novena sentenciada en el caso Metástasis por delincuencia organizada. Es la segunda para la que se dictan 15 meses de prisión por acogerse a la cooperación eficaz. Mientras que los otros procesados se acogieron al procedimiento abreviado y recibieron 40 meses de cárcel.