Ahora, Google Chrome está ofreciendo una amplia gama de extensiones para mejorar la experiencia de navegación. No obstante, algunas de estas extensiones pueden que ponga en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios.
En este caso, las extensiones son programas que se pueden añadir al navegador para modificar su funcionalidad o aspecto. Por ejemplo, se pueden instalar extensiones para cambiar el tema del navegador, bloquear anuncios de páginas de terceros, traducir automáticamente páginas web a diferentes idiomas, o incluso para añadir nuevas funciones y herramientas a sitios web específicos.
Cabe destacar que, un reciente estudio reveló que más del 50% de las extensiones en Chrome Web Store y Microsoft Edge presentan riesgos para la seguridad. Estas extensiones, aparentemente inofensivas, pueden poner en peligro su seguridad online al recopilar información personal, rastrear su actividad en la web e incluso inyectar malware en su dispositivo.
Sin embargo, es imposible identificar todas las extensiones maliciosas, existen algunas que han sido denunciadas recientemente por su comportamiento sospechoso. Entre las cuales se encuentran las siguientes:
◾PDF Toolbox: descargada más de 2 millones de veces, esta herramienta permitía a un servidor externo acceder a todo el historial de navegación del usuario.
◾Autoskip for Youtube: con más de 9 millones de usuarios activos, esta extensión también recopilaba datos de navegación sin el consentimiento del usuario.
Ahora que, podemos hacer para protegernos de las extensiones maliciosas, siga las siguientes recomendaciones.
1.- Instale extensiones solo desde la Chrome Web Store oficial.
2.- Revise las reseñas y calificaciones de las extensiones antes de instalarlas.
3.- Descargue solo extensiones de desarrolladores confiables.
4.- Elimine las extensiones que no utiliza.
5.- Mantenga su navegador Chrome actualizado
6.- Utilice un antivirus con protección contra malware.
Finalmente, es importante indicar, que sea precavido y proteja su información personal en línea. Recuerde que no todas las extensiones en la Chrome Web Store son seguras. Al seguir estas recomendaciones, puede navegar por internet con mayor seguridad y tranquilidad.