El cruce de palabras entre Lucía Jaramillo y Aquiles Alvarez subió de tono. La asambleísta del oficialismo tildó de “cavernícola” al alcalde de Guayaquil, luego que él la llamó “niña vaga” y “vocera turra”. Ambos se enfrentan por una denuncia contra Alvarez, sus hermanos y su negocio de gasolineras Codepesa, por el supuesto delito de comercio irregular de combustibles.
La legisladora de la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (AND) integra, con otros miembros de su bloque, el Frente Parlamentario de Lucha contra el Tráfico de Combustibles, que se conformó para investigar las acusaciones contra el alcalde del Puerto Principal.
La mañana del martes 16 de julio, Jaramillo explicó desde la Asamblea Nacional cómo funcionará el Frente Parlamentario y expuso cuáles serían las presuntas irregularidades que comprometerían a Alvarez y su negocio.
El alcalde reaccionó mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, a las 11:15, en el cual dijo a la asambleísta:
“(…) Sigan con esa narrativa para cortina de humo con todas sus porquerías, en Fiscalía nos vemos. (…) Niña vaga, que mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran. También deberían fiscalizar a ministros y funcionarios de su gobierno que con sueldos mínimos tienen zapatos de $ 2.000 y relojes de $ 25.000, carteras de $ 7.000 y vestidos de $ 3.000. ¿De dónde sacan esos recursos? Fiscalícense ustedes también, vagos, sabidos y pillos. Asimismo, fiscalicen a las empresas que no pagan impuestos, que facturan millones y estafan al Estado. Vayan a ver a las fronteras a los verdaderos contrabandistas de combustible. Dejen de vender humo, peor con una vocera turra como esta niña que no sabe de combustible. Son una porquería”, zanjó Aquiles Alvarez.
Más tarde, a las 17:20, Lucía Jaramillo respondió por la misma vía mediante un video en el que dijo que “esperaba una respuesta de altura”, pero en su lugar recibió “insultos denigrantes provenientes de un cavernícola” que gobierna Guayaquil.
La legisladora calificó las expresiones del alcalde como “las mañas de la vieja política”. Y anunció que lo denunciará por violencia política ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
“Aquiles, no te tengo miedo. Yo tengo los ovarios bien puestos. Nos vemos en la Fiscalía”, finalizó la asambleísta.
La denuncia penal contra el alcalde fue presentada la semana pasada, en la Fiscalía, por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR). La acusación también apunta a otras personas naturales y jurídicas que estarían relacionadas en el presunto delito.
La Agencia basa su denuncia en información del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre que la compañía Fuelcorp S. A. habría adquirido productos hidrocarburíferos de cuatro personas jurídicas no autorizadas, entre ellas, Gasolineras Codepesa Grasgrupco.