El Pleno de la Asamblea Nacional lo posesionó la tarde de este martes 16 de julio del 2024.
Godoy lideró la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia. Tras la posesión de esta tarde, el presidirá la Judicatura durante el tiempo para el que fueron elegidos los vocales anteriores.
La primera vicepresidente de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, fue la encargada de tomar juramento a Mario Godoy. El nuevo presidente del Consejo de la Judicatura acudió a la Asamblea Nacional acompañado de familiares y amigos, que lo esperaron en las barras altas.
En su discurso de posesión hizo un llamado a las otras funciones del Estado para ejecutar acciones conjuntas y hacer frente al crimen organizado. Asimismo, dijo que se debe recuperar la confianza de la ciudadanía en la Función Judicial.
«Rechazo categóricamente toda intención de deshonrarme o desacreditarme, mi apellido, a mi madre, a mi familia, a mi pareja, que ha vivido conmigo un canibalismo digital y especialmente a mis hijas, ambas menores de edad», precisó.
Godoy se comprometió a fortalecer la cooperación institucional no solo con el Estado, sino con Embajadas y la Defensoría Pública. Según dijo, esto garantizará que las acciones de la Judicatura sean efectivas y sostenibles a largo plazo.
«Asumo la Presidencia con la convicción de que juntos podremos sentar las bases para un sistema judicial más justo y eficiente«, precisó. Advirtió que en los meses que permanecerá en el cargo se adoptará una postura de «tolerancia cero hacia la corrupción en todos los niveles del sistema judicial«.
Entre sus planes está la implementación de políticas antisoborno «con herramientas avanzadas para prevenir y detectar estas práctica». Asimismo, dijo que se abrirán canales para que la ciudadanía pueda denunciar prácticas corruptas.
En la gestión de Godoy, se continuará con procesos disciplinarios y de evaluación a jueces. Además, se implementarán pruebas de confianza para asegurar que «quienes administran justicia lo hagan con responsabilidad y compromiso».
Godoy fue designado el pasado miércoles 10 de julio por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Esa noche, el organismo anuló el nombramiento de Dunia Martínez y lo eligió. Él será el quinto presidente de la Judicatura.
El Pleno del Cpccs decidió reconsiderar la votación del lunes 8 de julio, cuando una mayoría designó a Dunia Martínez, académica, para presidir la Judicatura.