Las gasolinas Extra y Ecopaís serán más caras desde este viernes 12 de julio, al incrementarse el precio de su galón en tres centavos, ubicándose a USD 2,75.
La nueva valoración fue comunicada por Petroecuador a las gasolineras. El 28 de junio pasado, se implementó el plan gubernamental de reemplazar los subsidios a estos combustibles con un sistema de estabilización, lo cual implicó el alza al precio de USD 2,72.
Con este sistema de bandas, el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís se calcula con base en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.
El Gobierno plantea que, con este nuevo esquema, la tarifa no subirá más del 5 % mensual ni bajará más de 10 %, de acuerdo a la referencia del precio internacional.
Por ejemplo, si el precio internacional del petróleo y sus derivados se incrementa de manera significativa, por sobre el 5 % del valor del mes anterior, el Estado asumirá el costo.
Por otra parte, el precio del galón de la gasolina Súper, que está liberado y está valorado con base al mercado internacional, bajará a USD 3,91, costando anteriormente USD 4,11.