- eitb.eus
El ciclista eritreo del equipo Intermarché-Wanty Biniam Girmay ha ganado la duodécima etapa del Tour de Francia de 2024, al esprint, en Villeneuve-sur-Lot, y ha sumado, de esta forma, su tercer triunfo en esta 111ª edición de la carrera.
En paralelo, en la clasificación general, el corredor esloveno del equipo UAE Emirates Tadej Pogacar continúa como líder; Primoz Roglic (Red Bull-BORA), que se ha caído a doce kilómetros para la llegada, ha perdido dos minutos y 27 segundos, con lo que ha sido adelantado por Joao Almeida (UAE) y Carlos Rodríguez (INEOS), y es ahora sexto.
Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), enfermo, se ha visto obligado a abandonar el Tour.
En este contexto, Girmay, que lidera, además, la clasificación por puntos, ha ratificado que es, al menos hasta el momento, el mejor esprínter de este Tour. Ha ganado la etapa con autoridad, demostrando, nuevamente, su fuerza en las llegadas masivas, además del excelente momento de forma que atraviesa.
Como ha quedado dicho, también las caídas han marcado la jornada. La más destacada es la que ha sufrido Primoz Roglic, que, a consecuencia de ella, ha perdido dos puestos en la clasificación general.
El esloveno es, tras la etapa de este jueves, sexto; es ese el puesto que ocupó hace un año, en el Tour de 2023, Pello Bilbao; el ciclista vizcaíno, no obstante, no ha podido este año reeditar esa excelente actuación, ya que ha tenido que bajarse de la bicicleta en el transcurso de la decimosegunda etapa.