Por primera vez en la historia, la Grand Départ del Tour será desde Italia, en lo que supone el vigesimosexto inicio desde fuera de Francia. Debido a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París, por primera vez, la meta final no será la capital francesa y la ronda francesa finalizará en Niza. El Tour 2024 completará un total de 3498 kilómetros con 52.230 metros de desnivel positivo. Esperan ocho etapas llanas, cuatro de media montaña, siete de montaña (con cuatro metas en alto en Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet, Plateau de Beille, Isola 2000, col de la Couillole) y dos contrarrelojes.
1ª Etapa – 29 de junio: Florencia -Rimini / 206 Km.
Por primera vez en su historia, el Tour arranca con una jornada que acumulará 3600 metros de desnivel positivo. Una jornada que puede coronar a algún finalizador o incluso a un escalador con el primer maillot amarillo. Esperan siete ascensiones por los Apeninos (tres de segunda y cuatro de tercera) entre la salida en Florencia y la meta en la costa del Adriático. La última será San Marino (7,1 al 4,8%) que llega a 27 kilómetros de meta.
2ª Etapa – 30 de junio: Cesenatico-Bolonia / 199,2 Km.
Otra jornada rompepiernas, en este caso, por la región de Emilia Romaña. Se parte de Cesenático (la ciudad que Marco Pantani siempre consideró su hogar y en cuyo cementerio descansan sus restos) para afrontar un trazado ondulado de 1.886 metros de desnivel que se reparten en cinco cortas e intensas ascensiones. La parte final, con la doble subida al Santuario de San Luca (1,9 km a un 10,6%), meta tradicional del Giro Dell’Emilia en la que triunfó Enric Mas en 2022, marcará los últimos 40 kilómetros.
3ª Etapa – 1 de julio: Plaisance-Turín / 230 Km.
En la tercera etapa aparece la jornada más larga del Tour 2024. Será el primer día marcado en rojo para los sprinters en el que habrá que superar tres repechos de cuarta, el último a 50 kilómetros de meta. Complicado que la fuga logre imponerse. El pelotón rendirá homenaje a Fausto Coppi a su paso por Tortone, lugar en el que falleció el campeón italiano.
4ª Etapa – 2 de julio: Pinerolo-Valloire / 139,6 Km.
Italia se despide del Tour con una jornada de montaña corta, pero muy intensa. Se saldrá con el plato pequeño para abordar la primera de las tres ascensiones del día: la eterna escalada a Sestrieres (39 km al 3,7%). Tras el descenso espera el Col de Montgenevre (8,3 km. al 5,9%) para terminar el día con el mítico ascenso al Galibier (23 km. al 5,1). Sin duda apunta a batalla sin cuartel entre los aspirantes a la general.
5ª Etapa – 3 de julio: Saint Jean de Maurienne – Saint-Vulbas / 177,4 Km.
Un día para los cohetes del pelotón. El Tour sale de su primera aventura alpina con una jornada reservada para los sprinters que terminará con volata en Saint-Vulbas. Antes habrá que superar dos colinas de cuarta, la última será la Cota de San Luis (3 km al 4,8%) que llega a 34 km del final.
6ª Etapa – 4 de julio: Macon – Dijon / 177,4 Km.
Dos sprints consecutivos en una gran vuelta no son sencillos de ver en una gran vuelta, incluso en las primeras semanas, pero esta etapa de 163 km hasta Dijon debería ser otra jornada ideal para los hombres rápidos del pelotón. La Cota de Bois Clar (1,6 km. al 6%) aparece al poco de tomar la salida y no será un problema para los equipos obligados a controlar la escapada del día.
7ª Etapa – 5 de julio: Nuits-Saint-Georges – Gevrey-Chambertin / 25,3 Km. (CRI)
La primera de las dos contrarrelojes individuales de la carrera presenta el trazado más corto. 25 kilómetros con 300 metros de desnivel acumulado que se acumulan en la subida final de 1,6 km. al 6,1% se presentan como una oportunidad para ir definiendo posiciones en la general. Sobre el papel no deberían surgir grandes diferencias entre los contendientes por el amarillo, pero la jornada es clave para ellos.
8ª Etapa – 6 de julio: Semur en Auxois – Colombey les deux Églises / 183,4 Km.
Jornada con aroma a clásica en el Tour. El terreno ondulado y las subidas tardías auguran un día de nervios y tensión en la que un buen ‘puncheur’ puede triunfar. Esperan cinco subidas categorizadas y un buen puñados de repechos que pueden resultar claves para definir la jornada. La Cota de Giey Sur Aujon (1,5 km. al 8,4%) 66 km. de meta marcará la parte final del trazado.
9ª Etapa – 7 de julio: Troyes – Troyes / 199 Km.
El sterrato se hace protagonista en el Tour en otra jornada de alta tensión y muchos nervios. Esperan 14 tramos de grava (seis de ellos en la parte final) en los que la pelea por entrar bien colocado será fundamental. En total el pelotón afrontra 32 kilómetros de sterrato y hasta el noveno tramo hay que superar cuatro ascensos de cuarta cortos e intensos. Pogacar ganador de la Strade Bianche y tras superar otra etapa con grava en el Giro es el contendiente por la general que llega más rodado en este terreno.
10ª Etapa – 9 de julio: Orleans – Saint Amand Montrond / 187,3 Km.
Tras el primer día de descanso, el Tour pone rumbo a los Pirineos en una jornada en la que los sprinters están obligados a dar otro paso al frente en un trazado totalmente plano. El calor y el viento pueden ser dos factores clave en una nueva jornada con previsible volata final.
11ª Etapa – 10 de julio: Évaux les Bains – Le Lioran / 211 Km.
El Macizo Central presenta una gran jornada de montaña en el Tour. Serán 4350 metros de desnivel a lo largo de 187 tortuosos kilómetros. La mayor parte del desnivel se concentra en los últimos 50 kilómetros, con los ascensos al Col de Néronne (3,8 km al 9,1%) y el Puy Mary Pas de Peyrol (5,4% al 8%), con sus dos temibles kilómetros finales. Tras ello llega el encadenado final al Col de Pertus (4,4 km. al 7,9%) y el Col de Font de Cere (3,3 al 5,8%) previos a la meta en Le Lioran.
12ª Etapa – 11 de julio: Aurillac – Villeneuve sur Lot / 203,6 Km.
Última jornada por encima de los 200 kilómetros en el Tour de Francia 2024. Esperan tres pasos de cuarta categoría (Cota d’Autorie, Cota de Rocamadour y la Cota de Montclera) que podrían favorecer una escapada que si se coordina puede terminar triunfando.
13ª Etapa – 12 de julio: Agen – Pau / 165,3 Km.
Los Pirineos asoman con la llegada a Pau, ciudad conocida como la puerta de la cordillera pirenaica. Sobre el papel será un día para los sprinters, pero hay suficientes subidas hacia el final de la etapa para que esto pueda favorecer a la escapada que sorprenda a los equipos de los velocistas.
14ª Etapa – 13 de julio: Pau – Saint Lary – Soulan Pla d’Adet / 165,3 Km.
Los Pirineos arrancan con todo. Jornada fundamental por la general con 4000 metros de desnivel con un triple encadenado final que incluye el Tourmalet (19 km. al 7,4%), el Hourquette d’Ancizan (8,2 km. al 5,1%) y la subida final de categoría especial a Saint-Lary-Soulan Pla D’Adet (10.6 km al 7.9%). Primer gran etapón de alta montaña del Tour de Francia 2024.
15ª Etapa – 14 de julio: Loudenvielle – Plateau de Beille / 197,7 Km.
El Día de la Bastilla volverá a acoger la etapa reina del Tour de Francia. El menú presenta cinco colosos y casi 5000 metros de desnivel. Serán cuatro puertos de primera categoría y otro de especial. La salida desde Loudenvielle será con el plato pequeño en pleno ascenso al Peyresourde (6.9 km. al 7,8%). Tras el descenso espera el encadenado al Col de Menté (9,3 km. al 9,1%) y el explosivo Col d’Aspet (4,3 km. al 9,6%). La traca final llega con la ascensión al Col d’Agnes (10 km. al 8,4%) y la subida final al durísimo Plateau de Beille (15.8 km. al 7.9%). Mítica ascensión en la que Alberto Contador en 2007 y Purito Rodríguez en 2015 saben lo que es coronarse. Un dato curioso de las cinco veces en las que se ha sido final de etapa del Tour, en cuatro de ellas el ganador de la etapa terminó en París como maillot amarillo (Marco Pantani en 1998, Armstrong en 2002 y 2004, y Alberto Contador en 2007).
16ª Etapa – 16 de julio: Gruissan – Nimes / 188,6 Km.
Tras la segunda jornada de descanso, los sprinters tienen, la que sobre el papel, es su última oportunidad. Un día de transición, prácticamente llano que conducirá al pelotón hacia los Alpes. Algún corredor fugado que todavía se sienta relativamente fresco tras los Pirineos lo puede intentar, pero se antoja complicado que pueda sorprender a los Alpecin, Lotto, Jayco y el resto de equipos con intereses en las voltatas.
17ª Etapa – 17 de julio: Saint-Paul Trois Chateaux – Superdévoluy / 178 Km.
Los Alpes asoman con el final inédito en Superdévoluy. Si bien es cierto que la ascensión final no presenta grandes dificultades (3,8 km. al 5,9%) se trata de una jornada en ascensión constante con 2850 metros positivos. Antes del final en la estación de esquí esperan un segundo como el Col Bayard (6.8 km al 7,3%) y el primera, Col du Noyer (7.5 km al 8.1%) que pueden favorecer que la fuga se termine imponiendo.
18ª Etapa – 18 de julio: Gap – Barcelonette / 179,8 Km.
Sobre el papel, la etapa más ‘asequible’ de los Alpes y esperan 3100 metros de desnivel. Perfil aserrado con cinco puertos de tercera asomando, perfecto para que estallen las piernas y para que una buena fuga se corone.
19ª Etapa – 19 de julio: Embrun – Isola 2000 / 144,6 Km.
El regreso de la Bonette al Tour tras 16 años es una de las atracciones de la actual edición de la ronda gala. Se asciende a 2802 metros de altura tras 22,5 km al 6,9% en una cima que Federico Bahamontes fue el primero en conquistar en 1962 y en la que Miguel Induráin pasó una de las crisis más complicadas de su carrera en 1993 cuando, cuando ascendió acompañado por Tony Rominger en plena pájara. Previamente, se ascenderá otro especial como el Col de Vars (18,8 km. al 5,7%) y se termina en un final de primera categoría en Isola 2000 (16,1 km. al 7,1%).
20ª Etapa – 20 de julio: Niza – Col de la Couillole / 132,8 Km.
Clásica etapa de la París-Niza con salida desde la capital de la Costa Azul con encadenado de tres puertos y final en alto en el Col de la Couillole (15.7 km al 7.1%). Previamente, hay que negociar las ascensiones a un segunda como el Col de Braus (10 km al 6,6%) y dos primera como son el Col de Turini (20,7 km. al 5,7%) y el Col de Colmiane 87,5 km. al 7,1%). Esperan 4600 metros de desnivel antes de la crono definitiva de Mónaco.
21ª Etapa – 21 de julio: Mónaco – Niza / 33,7 Km. (CRI)
Si queda alguna duda con respecto a la clasificación general, estas se van a resolver contra el crono. Un trazado de 33 km entre Mónaco y Niza abrocha el Tour de Francia 2024. El trazado incluye en su primera parte la subida a La Turbie (8.1km al 5.6%). Final en el Paseo de los Ingleses para sustituir a los Campos Elíseos.