Una vulcanizadora fue clausurada, en Quito, por vender pescado y camarón al por mayor en sus instalaciones. Así lo informó la Agencia Metropolitana de Control (AMC), este jueves 20 de junio de 2024.
La AMC, junto al cuerpo de agentes metropolitanos, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, participaron en el operativo para la clausura del taller en la zona de Calderón, en el norte de la urbe.
La Agencia reveló en un comunicado que además se emitió una sanción a un ciudadano encargado de la venta de los mariscos, por no contar con los permisos municipales. Él los vendía en gavetas almacenadas en los talleres y expuestas constantemente a la contaminación de la calle.
El coordinador de operativos de la AMC, Pablo Osorio, mencionó que «en la vulcanizadora ingresaban varios camiones para la venta de mariscos todos los jueves desde horas de la madrugada».
Asimismo, se inició el procedimiento de sanción a otro comerciante quien, desde un camión estacionado sobre la vía, a un lado de la vulcanizadora clausurada, vendía mariscos a las personas que transitaban por el lugar.
Ambos infractores transportaban el pescado y camarón en cajones enfriados únicamente con una capa de hielo dentro de los automotores, detalló la autoridad de control.
Cuando el pescado no recibe una adecuada refrigeración y tratamiento puede causar histamina, que es la intoxicación de las personas que consumen productos en condiciones de insalubridad, poca higiene y ningún proceso adecuado de conservación, recordó la AMC en su comunicado.
Según el Código Municipal, el establecimiento podría enfrentar una multa de entre uno y cuatro salarios básicos. Es decir, entre 460 y 1 840 dólares.
Mientras que para las personas que usen el espacio público para cualquier actividad económica y no cuenten con la autorización municipal, la multa asciende a 230 dólares. (EFE y Redacción)