El proyecto de enmienda al artículo 119 de la Constitución de la República, en el que se establecen nuevos requisitos para asumir el cargo de asambleísta, fue tratado, en primer debate, en el Pleno de la Asamblea Nacional este martes 18 de junio de 2024.
La enmienda busca que los candidatos a asambleístas, además de ser mayores de edad y estar en goce de sus derechos políticos, acrediten probidad notoria y experiencia, capacitación o formación justificada. También fija mecanismos transparentes para verificar el cumplimiento de estos requisitos.
Sofía Sánchez, ponente del informe y miembro de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de Enmiendas Constitucionales, destacó que el espíritu de esta modificación es mejorar la práctica parlamentaria.
“La enmienda no afecta la estructura ni los elementos constitutivos del Estado, sino que los fortalece con una participación más preparada e idónea para asumir la responsabilidad de este cargo de representación popular”, dijo Sánchez
La modificación no implica ningún tipo de discriminación en la participación democrática -manifestó- sino que promueve la responsabilidad de las organizaciones políticas para formar y escoger a sus mejores candidatos.
Durante el debate también existieron cuestionamientos a la propuesta. Las legisladoras Gabriela Molina y Paola Cabezas coincidieron en que es necesario considerar al “transfuguismo político”, como parte de la probidad notoria. “Evitar los populares cambios de camiseta también mejorarán la calidad legislativa”, destacaron.
Mencionaron que es oportuno ser mucho más rigurosos con el sistema de partidos políticos y sus mecanismos de selección, pues desde sus bases se construye el desempeño ético de las y los legisladores.
Una vez concluido el debate, la primera vicepresidenta, Viviana Veloz, quien condujo la sesión, dispuso que el proyecto vuelva a la comisión para un mayor análisis y la construcción del informe para segundo debate en el Pleno del Legislativo.