«Tenemos buenas noticias«, dijo la ministra del Interior, Mónica Palencia, en una rueda de prensa, este lunes 17 de junio del 2024. Junto a las autoridades de la Policía y las Fuerzas Armadas anunció que Manta ha cumplido 10 días sin registrar muertes violentas.
Palencia comparó la semana 24 del presente con la misma del 2023 y aseguró que hay un descenso del 16% de muertes violentas. Además dijo que los otros delitos también se han reducido en un 7%, en comparación con la misma época del año pasado.
El Bloque de Seguridad ha abatido a 11 sospechosos de delitos. También a nueve personas consideradas objetivos de alto valor. Y 116 de intermedio valor han sido capturados, dijo el comandante de la Policía Nacional, César Zapata.
Según el Comandante, Manabí ha tenido una disminución de muertes violentas. 17 crímenes de ese tipo se registraban por semana, en promedio, mientras que en la actualidad alcanzan ocho.
Por su parte, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que los operativos se han extendido a Los Ríos, Guayas y Santa Elena. Esa decisión ha sido motivada por un repunte de violencia en otros sectores «para distraer y desgastar a las Fuerzas Armadas», dijo Vela.
Según el jefe del Comando Conjunto, solo en Manta se ha decomisado una tonelada y media de drogas, lo que representa 170 millones de dólares como «afectación a las organizaciones directivas».
Vela explicó que buscan «masificar» las operaciones en tierra, mar y aire. Y señaló que que buscan ampliar esa estrategia hacia otros puntos del país.
Asimismo, el representante de las FF.AA. aseguró que 17 cantones de la provincia de Manabí aún mantienen altos niveles de violencia.
Manta es el nuevo centro de operaciones de militares y policías desde el 3 de junio del 2024. Así lo ordenó el presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 290.