Google Chrome Lite dejará de funcionar a partir de su próxima versión número 100.

La gigante tecnológica, Google ha decidido retirar el modo ligero o Lite de su navegador Chrome, que permite utilizar la aplicación con un menor consumo de datos móviles, que dejará de estar disponible a partir del próximo 29 de marzo en la versión Chrome 100. El modo ligero es una función incorporada originalmente en el año 2014 en la aplicación de Chrome, con la que el navegador buscaba que los usuarios ahorrasen datos al consumir menos y cargar las páginas web más rápido.

Pese a que el modo básico tiene mucho sentido para los dueños de un móvil contenido que, además, intentan comprimir al máximo el gasto en su tarifa, los cierto es que las operadoras han reducido el coste de los contratos y prepago hasta que, según Google, ya no se necesita un sistema integrado de ahorro de datos. Tal y como especifica Google en su página de soporte de Chrome, la empresa ha programado la desactivación del modo básico para que éste desaparezca tras la versión número 100 del navegador. Una vez actualizado, el citado modo básico ya no se encontrará accesible; ni desde Google Chrome 100 ni en las versiones anteriores.

Google alega que el modo básico ha dejado de tener sentido debido al crecimiento en gigas de las tarifas de datos y, también, gracias a la rebaja en su coste. Así lo destaca la empresa: «En los últimos años hemos observado un descenso en el coste de los datos móviles en muchos países. Y hemos enviado muchas mejoras a Chrome para minimizar aún más el uso de datos y mejorar la carga de las páginas web».

Si bien el modo básico desaparecerá de Google Chrome, la empresa especifica que el navegador sigue ahorrando datos móviles en Android; aunque no de una manera tan activa ya que dicho ahorro se gestiona a través del motor de renderizado y de la carga de los diferentes elementos de la web. Una vez entre en vigor Google Chrome número 100 el modo básico irá desapareciendo de todas las versiones: lo más seguro es que Google desconecte la función desde sus servidores.

Además de este cambio, Google trabaja para que la llegada de la versión 100 de Chrome y el paso de dos a tres dígitos no cause problemas de funcionamiento en algunas páginas web que dependan de identificar estas versiones, como ha alertado recientemente Mozilla, que se enfrenta al mismo problema en su navegador Firefox.