Daniel Noboa y Xi Jinping se reúnen en China

El presidente Daniel Noboa se reunió este martes 18 de agosto con el líder chino Xi Jinping en Beijing, en el marco de su visita oficial de Estado a China, según la agenda provista por la presidencia de Ecuador.

Noboa llegó el domingo a Pekín para la visita invitado por Xi y coincidirá en China con el canciller chileno Francisco Pérez Mackenna y con el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, quienes están esta semana en ese país con agendas centradas en profundizar los lazos comerciales e institucionales con el gigante asiático.

El mandatario ecuatoriano fue recibido este 18 de agosto en una ceremonia oficial de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. Posteriormente, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

Durante el encuentro, se abordaron temas para impulsar una agenda enfocada en: abrir más mercados para productos ecuatorianos, atraer inversión, generar empleo, ampliar la cooperación en tecnología, infraestructura, energía y educación, según informó la Presidencia de Ecuador.

Las tres visitas coinciden en un momento de intensificación de los intercambios entre Pekín y la región, aunque parten de bases distintas: mientras Ecuador y Chile mantienen estrechos lazos comerciales con China desde hace años, con sendos acuerdos de libre comercio, El Salvador todavía negocia su tratado.

Noboa debía reunirse también con el primer ministro chino, Li Qiang, y con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Los temas de la agenda: comercio, inversión,  minería

La Cancillería ecuatoriana señaló que la agenda en China está enfocada en comercio, inversión, cooperación, infraestructura, energía, tecnología y desarrollo sostenible. China es la primera parada de una gira asiática que también contempla visitas oficiales a Vietnam y Singapur.

El lunes, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) anunció que China restituyó la habilitación de ocho establecimientos nacionales para exportar camarón, tras las gestiones emprendidas por el gobierno, las empresas del sector y el gremio.

Otros seis establecimientos ecuatorianos todavía permanecen inhabilitados para exportar al mercado chino y la CNA confía en avanzar en el levantamiento de esas restricciones durante la visita de Noboa.

También está pendiente la negociación relacionada con Coca Codo Sinclair, luego de que el Gobierno recibiera oficialmente la hidroeléctrica de Sinohydro en abril de 2026.

Entre los asuntos que han marcado la relación bilateral también están las inversiones chinas en sectores estratégicos y proyectos mineros.

También se debe abordar durante la visita la deuda que Ecuador mantiene con el Eximbank chino.

Las inversiones chinas en Ecuador

La visita se produce después de la entrada en vigor en 2024 del tratado de libre comercio entre ambos países.

Según datos gubernamentales ecuatorianos, Quito exportó en 2025 a China bienes no petroleros por USD 5.920 millones e importó por USD 7.821 millones, lo que dejó un déficit de USD 1.901 millones.

Los primeros datos de 2026 muestran, además, un avance de algunos de los principales productos ecuatorianos vendidos al mercado chino.

En enero, el valor de las exportaciones de minerales de cobre pasaron de USD 108 a USD 246 millones respecto al mismo mes de 2025, mientras que el de la principal categoría de langostinos congelados aumentó de USD 215 a USD 256 millones.

Ese mismo mes, las ventas de productos mineros a China alcanzaron los USD 249 millones, frente a USD 114 millones un año antes, mientras las acuícolas crecieron de USD 285 a USD 333 millones.

China mantiene, asimismo, inversiones en Ecuador: el flujo de inversión extranjera directa china alcanzó los USD 58 millones en 2025, de los que unos USD 49 millones correspondieron a explotación de minas y canteras.

La cifra supone un descenso considerable con respecto a los USD 117,9 millones registrados en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *