La plataforma web estadounidense para compartir videos, YouTube dejará de confiar en que digas la verdad cuando ingresas tu fecha de nacimiento. Ahora, la plataforma anunció que implementará nuevas herramientas de estimación de edad que intentarán verificar cuántos años tiene una persona basándose en diversos indicadores. Esto forma parte de un esfuerzo por impedir que los usuarios más jóvenes accedan a contenido para adultos y así ofrecer “experiencias y protecciones adecuadas para cada edad”. En este sentido, YouTube, el sistema de inferencia de edad que se probará inicialmente con un pequeño grupo de usuarios en EE.UU. durante las próximas semanas, antes de expandirse más adelante este año utiliza aprendizaje automático para analizar diferentes señales sobre un usuario y así determinar su edad. Estas señales incluyen los tipos de videos que busca, las categorías de contenido que consume y el tiempo que lleva activa su cuenta.

Su objetivo es identificar a los usuarios adolescentes y ofrecerles una experiencia más adecuada a su edad. ¿Qué significa eso exactamente? Si se considera que un usuario tiene menos de 18 años, YouTube desactivará la publicidad personalizada, activará herramientas de bienestar digital como recordatorios para tomar descansos, y establecerá ciertos límites para evitar que el menor vea repetidamente ciertos tipos de contenido. Con suerte, eso evitará que estos adolescentes terminen expuestos a contenidos extremos o nocivos para sus mentes en desarrollo. Según la compañía, indicó que los usuarios podrán identificarse como mayores de 18 años y optar por una experiencia menos restringida. Así que, si ves muchos videos de Minecraft pero lo haces de forma muy adulta y madura, puedes indicarlo. Solo necesitarás proporcionar una tarjeta de crédito o un documento de identidad oficial. Si YouTube infiere, basándose en tus señales, que tienes más de 18, simplemente recibirás la experiencia estándar de la plataforma.

Sin embargo, este sistema de inferencia de edad de YouTube llega en un momento en el que internet parece estar entrando en una nueva etapa de verificación etaria. A principios de este mes, entraron en vigor en el Reino Unido regulaciones que exigen que los sitios con contenido para adultos verifiquen la edad de sus usuarios, aplicando un sistema más estricto que limita el acceso a plataformas como Pornhub o Reddit, a menos que el usuario demuestre que es mayor de edad. Aunque la implementación ha sido cuestionable y muchos usuarios ya encontraron formas de evitarla usando VPNs, estas leyes están ganando terreno.

Cabe recordar, en el comienzo de este año, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que una ley de Texas que obliga a los sitios pornográficos a verificar la edad de sus usuarios es constitucional. Muchos otros estados han aprobado leyes similares, algunas de las cuales también apuntan a las redes sociales con el fin de proteger a los adolescentes de los efectos adictivos y dañinos de estas plataformas, aunque también existe el riesgo de limitar su capacidad de comunicación y participación comunitaria.
YouTube ha captado claramente el mensaje con la verificación de edad.
