El expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, el exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) Pablo Ramírez, y algunos jueces involucrados en el Caso Metástasis, recibieron sentencia la tarde de este lunes 25 de noviembre del 2024.
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia los condenó a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de delincuencia organizada. La Fiscalía General del Estado demostró que Terán y 18 personas más actuaron como parte de una estructura de corrupción en el sistema de justicia para beneficiar al fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Esta tarde también se dictó sentencia en contra de Xavier Novillo, alias ‘Novi’, quién deberá cumplir 10 años de prisión como autor del delito. Según el Ministerio Público, él fue quién lideró la estructura criminal.
La lectura de la sentencia tardó más de siete horas. La jueza Mercedes Caicedo anunció que 20 de los 21 procesados son culpables. La magistrada detalló el papel que cumplió cada uno dentro de la estructura. Por ejemplo, al referirse al exdirector del SNAI precisó que solicitó un pago de más de 200 mil dólares para beneficiar a Norero.
Respecto a Claudia Garzón, mencionó que colaboró como un puente entre Leandro Norero y Pablo Ramírez, para que se le permita el ingreso de armas a la cárcel. Ella fue sentenciada a tres años de prisión, al igual que otras dos personas que fungían como abogadas del narcotraficante.
La única persona a la que se le ratificó su inocencia es Jhon Camposano, quien era fiscal en Guayaquil. Los jueces dijeron que no hay evidencia suficiente para demostrar que haya colaborado con la estructura criminal.
Como parte la sentencia, los implicados también deben pagar al Estado una indemnización, aunque no se especificó el monto. Además, se debe publicar un video con los pormenores del caso. Con esta sentencia el caso Metástasis quedó cerrado.
Sin embargo, el Tribunal también dispuso que se abra una investigación en contra de jueces, fiscales, periodistas y abogados que fueron nombrados en los archivos de este proceso.