WhatsApp trabaja en sincronizar el bloqueo de contactos en terminales vinculados.

La red social de mensajería instantánea, WhatsApp viene trabajando en una funcionalidad muy solicitada por los usuarios, enfocada a la privacidad, que bloqueará automáticamente todos los contactos bloqueados en el dispositivo principal para garantizar la misma configuración en el resto de terminales vinculados.

Cabe recordar que este bloqueo de contactos lleva años disponible en la plataforma y ofrece opciones como la de borrar o mantener de la lista de chats la conversación con un usuario bloqueado, así como archivarlo. Se trata de una característica reversible, por lo que los usuarios de la plataforma de mensajería pueden desbloquear a un contacto para recibir sus mensajes cuando lo consideren oportuno.

Además, pueden reportarlos si consideran que están enviando contenido dañino o ‘spam’, todo ello desde el apartado de Ajustes o desde el propio chat individual, tal y como menciona la compañía en su página web. No obstante, desde abril del año pasado WhatsApp tiene la opción multidispositivo, que permite a los usuarios usar una misma cuenta en hasta cuatro dispositivos a la vez (uno móvil principal y tres adicionales), con todas las funciones de la aplicación y manteniendo el cifrado de extremo a extremo.

Después de un mes, presentó la función de seguridad bloqueo de chats, con la que permite trasladar una conversación de la bandeja bandeja de entrada a una carpeta propia a la que solo se puede acceder con contraseña o datos biométricos.En octubre se supo, en cambio, que estas no serían las únicas opciones disponibles, sino que se añadiría una tercera alternativa, con un código secreto para localizar conversaciones bloqueadas y que también sería compatible con los dispositivos secundarios vinculados a una cuenta.

Con estos últimos cambios, WhataApp ha mantenido el bloqueo de contactos como una opción individual, lo que quiere decir que, en caso de querer bloquear a un conctacto en todos los dispositivos vinculados, se debe proceder a ello por separado. Por lo que la compañía está trabajando ahora en una funcionalidad que sincroniza automáticamente los contactos bloqueados en todos los terminales, a fin de garantizar una protección de estas conversaciones, a las que solo se podrá acceder mediante una contraseña o PIN.

Sin embargo, la última beta de WhatsApp para Android, advertido una nueva interfaz en la plataforma de comunicación en la que se indica que un contacto está bloqueado y que, para abrirlo, se debe introducir un código, esta novedad no solo garantiza una mayor protección de la privacidad en todos los dispositivos, sino que también simplifica la experiencia de usuario al sincronizar todas las medidas de seguridad.

En todo caso, por el momento, es una opción en desarrollo, por lo que se espera que llegue a todos los usuarios con una próxima actualización del sistema y se desconoce si esta opción se ampliará a dispositivos iOS.