WhatsApp lanza la opción quién puede ver su foto, última conexión, estado e información personal.

La red social de mensajería instantánea, WhatsApp lanzó nuevas opciones de privacidad que permiten a sus usuarios elegir quién puede ver su foto de perfil, última conexión, estado y la información personal incluida en su descripción.

Esta novedad ha introducido la compañía, estas nuevas opciones en los controles de privacidad tras varios meses de pruebas tanto para Android como en iOS. En septiembre de 2021 empezó a permitir ocultar la última hora de conexión, la foto de perfil y la información descriptiva a contactos concretos en una versión en desarrollo para iOS.

Cabe recordar, a finales de marzo de este año, la ‘app’ expandió estas opciones con la posibilidad de permitir ocultar la última hora de conexión y la foto de perfil a ciertos contactos en la beta de Android.

En este sentido, la ‘app’ de mensajería instantánea ha abierto ahora estas opciones de privacidad a toda su base de usuarios y, además, ha añadido la capacidad de ocultar también sus estados, como ha anunciado a través de Twitter y explica en la página del Servicio de Ayuda. Los usuarios de WhatsApp tienen ahora por tanto la opción de elegir si dan acceso a todos los usuarios de la aplicación, solo a sus contactos guardados, a sus contactos excepto aquellos que decida excluir o a nadie.

Con las mejoras de privacidad introducidas WhatsApp soluciona uno de sus grandes problemas de privacidad: el acceso incontrolado a datos que deberían estar en manos de los usuarios. Por tanto, los ajustes de privacidad relacionados con «Quién puede ver mi información personal» quedan tal y como siguen:

🔘 Hora de última vez. Todos; Mis contactos; Mis contactos, excepto…; Nadie.

🔘 Foto de perfil. Todos; Mis contactos; Mis contactos, excepto…; Nadie.

🔘 Info. Todos; Mis contactos; Mis contactos, excepto…; Nadie.

🔘 Estados. Mis contactos; Mis contactos, excepto…; Nadie.

Con los ajustes resulta posible bloquear el acceso a los datos privados a cualquier contacto que se desee. Incluso a todos excepto a algunos privilegiados: para ello hay que marcar toda la agenda exceptuando a los elegidos. Estaría bien que WhatsApp añadiese una quinta opción: «Nadie, excepto…».

Tal y como avisó WhatsApp a través de sus redes sociales, los permisos granulares de privacidad ya se encuentran disponibles en las aplicaciones móviles. Se trata de una función universal, por lo que aparecen tanto en las apps estables como en las betas. Y para todas las plataformas, ya sea iPhone como Android.

No necesitan una actualización ya que se activan desde el lado de los servidores, aunque quizá haya que reiniciar el teléfono (o la app de WhatsApp) para que aparezcan.