Vicepresidente de Ecuador visitó hospitales de Santo Domingo

Dijo: Nuestro objetivo es cuidar la salud de los santodomingueños

Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas.-Tras 11 provincias y más de 55 hospitales visitados a nivel nacional, esta mañana el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, se trasladó a la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas para constatar el estado de los servicios del Sistema Nacional de Salud que se encuentra en proceso de diagnóstico e intervención, por la crisis generalizada de corrupción y desabastecimiento.

Durante el recorrido por el Hospital General Santo Domingo, el segundo mandatario destacó la operatividad del laboratorio, equipos de imagen e instalaciones; sin embargo, resaltó la falta de personal médico y la escasez de fármacos. En declaraciones a la prensa, el Dr. Borrero informó que el Gobierno Nacional ya se encuentra trabajando en varios proyectos de ejecución inmediata como la declaración de emergencia realizada por el Ministerio de Salud que permitirá adquirir medicamentos; además, aseguró que la Vicepresidencia tiene un plan más ambicioso para externalizar las farmacias de consulta externa con “el objetivo de que el paciente reciba su receta completa y no tenga que sacar un solo centavo de su bolsillo”. Con este mecanismo se espera lograr una optimización de los recursos al evitar que el estado compre medicamentos en exceso o que caduquen dentro de las bodegas.

En el Hospital General Gustavo Domínguez Zambrano, el Dr. Alfredo Borrero conversó con pacientes de la unidad de diálisis y empeñó su palabra en revisar el estado del proceso de trasplantes. “Como médico conozco la necesidad y como Vicepresidente les voy a ayudar”, aseguró. También anunció que esta casa de salud será intervenida, en los próximos días, se enviará un equipo técnico de evaluadores para levantar un informe de necesidades.

Para finalizar su visita a la provincia, el vicemandatario recorrió las instalaciones del Hospital del IESS donde también constató la prestación de servicios. Los pacientes de esta unidad médica indicaron que las citas no se están asignando a tiempo. También el Vicepresidente comentó que se encontró un container con insumos y se solicitó verificar si se encontraban ingresados dentro del inventario.

Las acciones del Gobierno del Encuentro para solventar la crisis sanitaria continúan. El Vicepresidente anunció el proceso de la compra de ambulancias, la reapertura del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública con miras a que el Ecuador se

convierta en productor de inmunizadores para enfermedades tradicionales; la reapertura de posgrados en medicina que permitirá graduar 1000 médicos posgradistas para el año 2022 y aliviar las necesidades de especialistas en varias casas de salud. Adicionalmente, respecto a la deuda que mantiene el estado con las unidades de diálisis, el vicepresidente Borrero aclaró que es una responsabilidad heredada del gobierno y que se está buscando el mejor mecanismo para cubrirla. En esta misma línea, comentó el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre “destinar los ingresos de un fondo petrolero para cubrir la deuda con el IESS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *