Venta de autopartes se realiza a costos menores

Este delito está creciendo en todo el país. Datos oficiales revelan que, entre enero y mayo de este 2022, a escala nacional se registraron 3 357 robos de este tipo de accesorios. Ese número es superior al contabilizado en el mismo periodo del 2021, cuando hubo 3 171. 

Agentes de la sección de automotores de la Policía señalan que este negocio ilegal puede mover hasta USD 2 millones al año. La venta de autopartes se realiza a costos menores de los productos originales, pero en grandes cantidades.  

Por ejemplo, una computadora puede costar entre USD 400 y USD 1 500. Este repuesto original está avaluado hasta en los USD 3 000. Por eso, las personas prefieren comprar los repuestos robados. 

En el caso de una radio o un faro, los agentes dicen que las bandas cobran mínimo USD 200, según la marca del auto.  

Las estadísticas también señalan que Pichincha y Guayas son las provincias donde más robos existen. Las dos sobrepasan los 1 000 atracos de este tipo. En cambio, en el resto del país no sobrepasan los 200 robos. 

En ciudades como Quito y Guayaquil, la Policía ha encontrado bodegas clandestinas donde las bandas guardan las partes robadas. Son sitios que están en barrios periféricos con poca presencia policial.  

La Policía ya ha desplazado agentes de Inteligencia para que verifiquen los sitios más vulnerables. En Quito hay seis zonas donde se comercializa estos productos. En Guayaquil, igualmente, se han delimitado 11 barrios. Entre esos están el Guasmo Sur y la Isla Trinitaria.  

En esos sectores, desconocidos ofertan partes de carros robados a camiones. La Policía ya ha ubicado seis bodegas clandestinas en este año.   

A Cristian hace un mes le ofrecieron una llanta de emergencia en USD 100 para su camión. El conductor contó que la entrega era al día siguiente y debía cancelar la mitad. “En un principio lo pensé y ya lo iba aceptar, pero después me arrepentí porque esos tipos estaban armados”, señala.  

Las investigaciones determinan que las mismas bandas que se dedican al robo de autopartes cometen delitos más graves como robo de carros, sicariato y venta de estupefacientes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *