Venezuela elimina 6 ceros de su moneda

Este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que eliminará a partir de octubre seis ceros a su moneda, el bolívar, en medio de una alta inflación que la despojó de su valor dando paso al uso generalizado del dólar. También anunció un nuevo cono monetario.

Se trata de la tercera reconversión en Venezuela en 13 años. El fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminó en 2008 tres ceros a la moneda. Su sucesor, Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros. En total, se han eliminado 14 ceros al bolívar durante los gobiernos chavistas.

La decisión busca “facilitar” el uso de la moneda, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla”, continuó el texto.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, por Twitter.

Esto ocurre en medio de una galopante inflación que ha pulverizado el valor del bolívar. La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264,8%, según el BVC, que suele presentar retrasos en sus reportes económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *