Varios muertos por inhalar cocaína adulterada

Las autoridades en Argentina anunciaron que por lo menos 20 personas murieron y 74 están hospitalizadas en la provincia de Buenos Aires por el consumo de cocaína adulterada.

Los investigadores creen que el alcaloide podría haber estado mezclado con algún tipo de veneno o «fraccionado» con alguna otra sustancia.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo un llamado para que cualquier consumidor que haya comprado cocaína en las últimas 24 horas, se deshaga de ella.

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, agregó que el incidente es un «hecho excepcional».

«Es un hecho excepcional, no tenemos ningún antecedente. Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso», dijo el funcionario citado por el diario Clarín.

Según le dijeron a la BBC asesores del gobierno provincial, se cree que «el número de víctimas podría ser mayor».

Los reportes sugieren que las drogas fueron compradas en el mismo barrio; hasta este miércoles por la noche había 10 detenidos.

En San Martín, la policía identificó a cuatro de las víctimas como Hernán Castro, de 45 años de edad, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, de quién no se reveló la edad, reportó el diario argentino en inglés Buenos Aires Times.

Uno de los usuarios aparentemente le dijo a la policía que había comprado la cocaína a un individuo en el barrio Puerta 8 en Tres de Febrero, lo cual llevó a allanamientos.

Las autoridades están ahora investigando qué tipo de «veneno» pudo haber sido mezclado con la cocaína y si la acción fue accidental o intencionada.

Según le dijo el toxicólogo Carlos Damín a la televisora ​​TN con sede en Buenos Aires, la cocaína suele ser «adulterada» en Argentina con «talcos y antiinflamatorios».