Variante de covid19 ´Lambda´ mas contagiosa?

La última y más reciente incorporada variante de covid 19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la denominada lambda, que se encontró por primera vez en agosto del 2020 en Perú, cuando se le denominó C.37  «variante andina».

Este martes, la OMS declaró que esta nueva versión del virus debe ser considerada «de interés» (VOI), una categoría en la que se encuentran otras seis mutaciones de Sars-CoV-2 y que, al confirmar su transmisión comunitaria, debe ser debidamente investigada por los científicos para medir su impacto en los países donde se presenta, particularmente en América del Sur.

Según el último informe de la OMS, lambda se asocia con «tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países», entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Después de un monitoreo por un período prolongado, la OMS llegó a la conclusión de que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener «implicaciones fenotípicas», como un posible «aumento de la transmisibilidad» o de la «resistencia a los anticuerpos neutralizantes».

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, ha estado detrás de las investigaciones que identificaron el nuevo linaje de SARS-CoV-2.

En conversación con BBC Mundo, afirma que todavía quedan muchas dudas por resolver respecto a lambda pero que, posiblemente, tiene una mayor transmisibilidad.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *