Vandalismo en Puyo

La mañana de este miércoles 22 de junio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se pronunció sobre los actos de vandalismo que se registraron la noche del martes en el Puyo, responsabilizando directamente a los dirigentes locales como Marlon Vargas, por motivar actos de violencia como saqueos, ataque con armas, icendio de entidad bancaria y más.

«Buscaron incendiar a personal policial dentro de patrulleros. Hoy pondremos una denuncia formal en la Fiscalía sobre lo qué pasó en Puyo. Estos actos no son protestas social, son actos criminales», comentó el ministro Carrillo.

La jornada violenta comenzó en la tarde. Aquí, los manifestantes se enfrentaron a policías y militares, en el sector de Picolino, a la altura de la avenida Tarqui.

La violencia en esa ciudad amazónica deja un fallecido, seis policías heridos por traumas de perdigones, tres policías retenidos en comunidades, 18 policías desaparecidos. Respecto a infraestructura: 18 vehículos de la Policía incendiados, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) incendiada. Hasta las 8:00 ciudadanos de comunidades Shuar y Quichuas tienen sitiada a la ciudad de Puyo, aseguró.

“Ha resultado absolutamente ineficiente el diálogo en la ciudad del Puyo, ayer. Es el lugar donde se realizaron las mayores hostilidades. Gente en estado etílico, se generaban turbas impresionantes que no dejaban que personas puedan atenderse en términos de salud, el paso de ambulancias, de víveres. El desabastecimiento llegaba a niveles intolerantes”, describió el Ministro.

Según el Secretario de Estado, hay grupos radicales dentro del mismo movimiento indígena que serían los que en Quito y en otras ciudades cometen actos “que sobrepasan la racionalidad”. Resaltó que a esos grupos se han unido otros de ideología guevarista y mariteguista, que también se ha identificado a supuestos líderes de la Revolución Ciudadana en barrios periféricos de la capital, como Cutuglahua, donde realizan actos “terroristas”. Por ejemplo, el templar alambres en vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.