Uso del celular al conducir aumenta siniestros de tránsito

En Ecuador, los ciudadanos mantienen hábitos peligrosos. Uno de ellos es el uso del celular mientras conduce su vehículo. Esta práctica registró un incremento en los primeros nueve meses del 2021. 

Entre enero y septiembre de este año se reportaron 15 393 siniestros de tránsito. De ellos, 3 989 están relacionados con distracciones, como el uso del celular. 

Esto representa el 26% del total mencionado. Los datos nacionales constan en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Si se compara con igual periodo del 2020 se observa un incremento: 240 siniestros más causados por este tipo de distracciones. 

Los datos preocupan a las autoridades de la ANT. Paola Mancheno es coordinadora Nacional de Regulación del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

Ella asegura que al uso del celular se suman otras distracciones, como maquillarse o comer.   “Estas son las más importantes y se repiten. No han variado hace 10 años”. 

Ante esta realidad, la agencia está trabajando en acciones educativas para los conductores. Por ejemplo, ¿Cuáles son los riesgos que corres con el uso del celular mientras conduces? ó ¿Cuáles son los distractores que pueden provocar siniestros de tránsito?

Además, están trabajando en las reformas de los currículos en las escuelas de conducción. Así se incidirá en forma positiva en quienes manejan automotores. 

Sin olvidar la transversalización del enfoque de movilidad sostenible y segura. Esto se está formulando con el Ministerio de Educación para que se incluya dentro del currículo educativo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.