El Ministerio de Economía y Finanzas publicó este 27 de agosto un balance de los pagos que ha ejecutado durante los nueve meses de Gobierno, en los que constan los USD 4,3 millones por compensaciones a transportistas por el alza al precio de los combustibles.
La compensación está dirigida a dueños de taxis, camionetas y tricimotos o mototaxis y se entrega cada mes a los transportistas por transferencia bancaria.
El Gobierno calculaba un universo de 84.000 beneficiarios. El monto a entregar se determinó en función del número de galones que usa cada sector afectado.
Esto le ha costado al Estado subsidiar los combustibles en los últimos 13 años en Ecuador
El alza del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís rige desde el pasado 28 de junio.
Incremento de presupuesto
En el reporte, el ministerio detalla que pagó USD 8.665 millones, USD 2.727 millones por obligaciones heredadas.
Entre las cifras destacan:
- Incremento al presupuesto para la seguridad ciudadana – USD 600 millones
- Aumento en más de USD 100 millones el presupuesto del Ministerio de Salud para cumplir con sus proveedores como clínicas dializadoras, SOLCA, Junta de Beneficencia de Guayaquil, entre otros.
- Pago a las entidades de la seguridad social por USD 1 934 millones.
- Transferencias a prefecturas, municipios y juntas parroquiales con más de USD 2.671 millones.
Otros pagos
En el reporte, el Ministerio de Finanzas informó que se han entregado, de manera puntual, los recursos correspondientes a bonos sociales que protegen a las familias más vulnerables.
Proyección de crecimiento
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, es optimista sobre las proyecciones del crecimiento económico de Ecuador para el segundo semestre de 2024.
En una entrevista con Teleamazonas el pasado 19 de agosto, Vega sostuvo que «el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primero» y aseguró que empezará a sentirse «un incremento de la liquidez».
«Eso se va a ir reflejando en mayor empleo, con base en la inversión pública, con base a reactivaciones del sector privado», expresa.