USD 400 millones necesita el IESS para salud

El IESS exige un pago de, al menos, USD 400 millones en este año para atender la salud de la población cubierta por el instituto.

César Rodríguez, vocal de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, cree que es urgente que el Fisco atienda su deuda en salud con el ente, de USD 4 285 millones. El valor corresponde a los aportes del Estado no pagados por atenciones médicas a jubilados y a afiliados con enfermedades catastróficas, que se arrastra desde el 2002.

Durante este año, la entidad tiene gastos mensuales de USD 168 millones, pero solo percibe ingresos de USD 114 millones. El faltante de 54 millones se había venido cubriendo con ahorros de la entidad, pero de ese fondo de salud solo quedan USD 20 millones líquidos (ver gráfico) que se agotarán en este mismo mes

Otro problema es que no se ha creado el fondo tripartito con el aporte de empleadores, afiliados y Ejecutivo para cubrir el costo de las enfermedades catastróficas que dispone la Ley de Seguridad Social.

Según Rodríguez, el Fisco también adeuda, entre otros, USD 2 149 millones por la falta de pago del aporte para las pensiones. En total, la deuda del Estado, según el IESS, es de 7 381 millones a mayo pasado.

El IESS ha intentado cobrar la deuda por salud en innumerables ocasiones, pero no se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas, pese a que la Contraloría emitió en el 2017 una recomendación para que se defina la forma de pago.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.