Universal Music debido a un desacuerdo quitó su catálogo musical de TikTok.

La reconocida empresa, Universal Music Group, anunció que, a partir del miércoles, retiró su música de TikTok tras no llegar a un acuerdo con la plataforma, por lo que ahora los usuarios ya no podrán utilizar canciones de artistas como Taylor Swift o Bad Bunny para generar contenido en la red social.

No obstante, el sello musical estadounidense,dispone de los derechos de canciones de artistas reconocidos a nivel global como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande o Drake, ha reafirmado su compromiso de ayudar a sus artistas y compositores a «alcanzar su mayor potencial creativo y comercial». Sin embargo, la compañía cuenta con acuerdos de sus socios de todo el mundo que ayuden a los artistas a cumplir sus objetivos. No obstante, estos socios han de «tomar en serio sus responsabilidades» y «compensar de manera justa» a los artistas y compositores.

Entre estos socios, se encuentra la plataforma de vídeos cortos TikTok que, según ha puesto en valor Universal Music, es una red social «cada vez más influyente, con tecnología poderosa y con una enorme base de usuarios en todo el mundo». En este sentido, la compañía estadounidense se asoció con la red social para permitir utilizar la música de sus artistas, dado que basa su contenido «en gran parte» en la música. Tanto es así que, según sus análisis, la mayor parte del contenido de TikTok contiene música, y en una cantidad mayor a «cualquier otra plataforma social importante».

Además, después de debatir sobre la renovación del contrato entre ambas compañías, Universal Music ha señalado que, tras el vencimiento de su actual contrato, programado para este miércoles 31 de enero, ya no renovarán los términos de su relación con la plataforma propiedad de ByteDance. Según ha explicado la compañía en un comunicado, esto se debe a que, en la negociación sobre algunas cuestiones «críticas» para la renovación del contrato, como la compensación «adecuada» para sus artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los «efectos nocivos de la IA» y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok, las compañías no han llegado a un acuerdo. ejemplo, Universal Music ha detallado que, con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar una tarifa que, según el sello discográfico, «es una fracción» de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares.

Universal Music ha señalado que, como indicativo de «lo poco que compensa TikTok a los artistas y compositores», la red social representa el 1 por ciento de los ingresos totales de Universal Music. Todo ello, a pesar de que la plataforma dispone de una «enorme y creciente» base de usuarios, sus ingresos publicitarios están aumentando y dispone de una gran dependencia del contenido basado en música. «TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música», ha sentenciado la compañía. Asimismo, se menciona con respecto al uso de la IA en la plataforma, la compañía ha afeado que TikTok permita que la plataforma «se inunde con grabaciones generadas por IA». De la misma forma que ha criticado que se desarrollen herramientas para permitir y fomentar la creación musical de IA en la propia red social, para luego «exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente». Tal y como lo ha definido el sello musical, esta última, es una medida que «el reemplazo de artistas» por la IA.

Por otro lado, Universal Music denunció que la plataforma propiedad de ByteDance hace «pocos esfuerzos» para evitar el contenido de la red social que infringe el uso de la música de sus artistas. Según ha detallado, TikTok no ofrece soluciones significativas para los problemas relacionados con la adyacencia de contenido, los discursos de odio, la intolerancia, la intimidación o el acoso en la plataforma. Además, también ha manifestado que, el único medio para eliminar contenido infractor, como pueden ser los ‘deepfakes’, es «engorroso e ineficiente». En todo caso, el sello musical indicó que propuso a la red social que tomara medidas similares a las de otros socios para abordar estas problemáticas. Sin embargo, según ha dicho, la respuesta de TikTok fue «la indiferencia y la intimidación». A pesar de que la compañía ha reconocido que prescindir de su música en TikTok causará desafíos para sus artistas y problemas con sus fans, ha concluido alegando que siempre lucharán por sus artistas y compositores y defenderán el valor creativo y comercial de la música.

Finalmente, Universal Music ha apostillado que están abiertos a «luchar por un nuevo acuerdo» en el que los artistas reciban la compensación adecuada por su trabajo y en el que la plataforma «respete la creatividad humana» y asegure un entorno «efectivamente moderado». La red social de ByteDance, ha determinado que es «triste y decepcionante» que Universal Music Group haya antepuesto «su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores». Igualmente, ha acusado al sello discográfico de utilizar una «retórica falsa» y ha sentenciado que han optado por alejarse del «poderoso apoyo» de una plataforma con más de mil millones de usuarios que ofrece su espacio como un modo gratuito de promoción y descubrimiento del talento.