Corte Nacional negó habeas corpus a Pablo Celi

Un Tribunal de la Corte Nacional negó un pedido de habeas corpus que solicito la defensa del contralor Pablo Celi este 16 de junio del 2021. Con este recurso, él buscaba salir de la Cárcel 4, donde se encuentra recluido.  

Esta es la segunda ocasión que la defensa de Celi presenta un recurso legal para intentar que salga libre. La primera vez fue una apelación a la prisión preventiva. Ese pedido fue rechazado el pasado 13 de mayo del 2021.  

Los magistrados Katerine Muñoz, Alejandro Arteaga y Gabriela Mier escucharon los argumentos del abogado de Celi, Francisco Moreno.  

El jurista pidió que se levante la orden de prisión preventiva que pesa sobre su cliente. Aseguró que la detención de su defendido fue “ilegítima” y que se violó el debido proceso.  

Además, indicó que el Contralor está contagiado con covid-19 y tiene síntomas. Él estuvo internado por siete días en el hospital Eugenio Espejo y ayer (15 de junio del 2021) fue dado de alta y regresó al centro carcelario. 

Celi compareció a esta diligencia a través de video conferencia desde la cárcel. Cuando el Tribunal le dio la palabra, él dijo que no estaba en “condiciones físicas” para hablar. 

En su lugar, intervino su hija Alejandra Celi. Ella denunció una presunta negligencia por parte de las autoridades carcelarias en el tratamiento sanitario del coronavirus. “Me preocupa que mi padre no llegue vivo al juicio“, señaló.  

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *