Un juez considera que hay señales de fraude fiscal de 14,5 millones de euros por parte de Shakira.

La cantante, Shakira, estrella del pop, podría enfrentar un juicio en España por una presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros (unos US$ 17 millones), a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. Según dictaminó un juez de un tribunal cerca de Barcelona.

En el fallo, con fecha del 20 de julio, el magistrado que instruye su causa decidió cerrar la investigación tras confirmar que había indicios suficientes de criminalidad para avanzar con el proceso penal. Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros 3 como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. El juez detalla que de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años, «pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal».

Por el contrario, los peritos designados por la defensa de Shakira mantienen que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas, y que hasta 2015 su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaba a tributar en este país. Shakira ha negado en el pasado las acusaciones en su contra y sus representantes dijeron este jueves en un comunicado que la decisión «es un paso esperado en el proceso». En ese sentido añadieron que «el equipo legal mantiene su confianza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.