Un año de gobierno

En el Pleno de la Asamblea Nacional, Lasso dijo que en su primer año saneó las cuentas fiscales y que ha logrado USD 5 000 millones en inversiones. A esa cifra añadió el avance en el proceso de vacunación, al cual atribuye la reactivación de la economía del país.

Pese a que el mandatario habló de las nuevas inversiones, no dio a conocer detalles de cuánto esto aportará en la generación de empleo, un tema que interesa a la ciudadanía. Lasso habló poco sobre empleo.

La oferta de campaña de Lasso fue la creación de un millón de empleos, durante los cuatro años de su gestión. En su discurso, tampoco dio cifras del avance de esta meta.

Lasso habló de la reducción del desempleo juvenil. Hizo referencia al indicador de mayo de 2021 cuando fue 13,6% y que pasó a 8,8% en el primer trimestre del 2022. “Es decir, cerca de 110 mil jóvenes encontraron un empleo”, señaló.

No obstante, datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) demuestran que el indicador anual de desocupación de la población en edad de trabajar es aún mayor al de antes de la pandemia. En 2021, este se ubicó en 5,2% frente al 4,2% en 2019.

El primer mandatario anunció que el portafolio de inversiones pasará de USD 30 000 millones a 39 000 millones, con enfásis en el rubro de infraestructura. “Ahí hemos identificado inversiones por más de USD 5 200 millones”, aseguró Lasso.

Dentro de este monto de inversión prevista se encuentran importantes obras como las carreteras Tababela – Cusubamba; y Chongón – Santa Elena. Según Lasso, durante el 2022 y 2023 serán convocados nuevos procesos para los corredores viales Loja – Catamayo; Montecristi – La Cadena; y Manta – Quevedo.

A decir del Primer Mandatario, su administración redujo el déficit fiscal en algo más de USD 5 000 millones entre 2020 y 2022. La situación le permitió ajustar la estimación del crecimiento de que era del 2,8%, “pero pronto cambiamos la tendencia y el resultado final fue de 4,2%”, dijo.

Lasso habló de las cifras del desempleo juvenil y de los desembolsos que hará su Gobierno para becas de especialidades de médicos y personal de salud. Finalmente, manifestó que no negociará con mafias y aseguró que se incrementará el número de policías en el Ecuador para enfrentar la inseguridad en el Ecuador.

El Jefe de Estado también hizo un repaso sobre los montos asignados para salarios de profesores, infraestructura de planteles luego del retorno a clases presenciales y a programas sociales de grupos vulnerables. Al respecto también realizó anuncios de bonos a mujeres embarazadas para combatir la desnutrición infantil, así como el mejoramiento de infraestructura pública, hospitales y obras viales.

FUENTE: EL COMERCIO