Tribunal niega apelación del habeas corpus para Jorge Glas y permanecerá en La Roca

El exvicepresidente correísta, Jorge Glas, permanecerá en la cárcel de máxima seguridad, La Roca. Así lo decidió un Tribunal de la Sala de Apelación de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte del Guayas, este lunes 9 de septiembre de 2024.

Los jueces Jorge Alejandro Lindao, Nancy Vera y Carlos Pinto negaron la apelación dentro del habeas corpus correctivo presentada por la defensa de Glas. Los abogados solicitaron el cambio de la prisión por arresto domiciliario en casa de su madre.

Aunque luego desistieron y solicitaron que sea llevado a la cárcel 4, en el norte de Quito. A lo que le Tribunal respondió que “este petitorio resulta inoficioso, ya que como se ha manifestado en líneas anteriores el traslado a la Cárcel 4 de Quito no ha sido solicitado en la demanda y mucho menos ha sido una pretensión”.

La defensa del exvicepresidente sentenciado por corrupción alega que dentro de la cárcel no ha recibido atención médica adecuada para sus dolencias físicas y psicológicas. Sin embargo, según el informe técnico N° 178-B-DNAIS-2024 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Glas ha recibido 79 atenciones médicas en la prisión, entre el 6 de abril y 2 de julio de este año.

Para acceder a los informes del MSP y del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), Glas interpuso dos acciones de habeas data. La primera tendrá la audiencia de sustanciación el 18 de septiembre y la segunda no tiene fecha porque debe completarse la demanda.

Condenas

Glas cumple una condena por dos casos de corrupción. En el caso Odebrecht, por asociación ilícita, fue sentenciado a seis años. Luego, dentro del caso Sobornos fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho.

Ambas penas fueron unificadas a petición del exvicepresidente en enero del 2023. Eso significa que debe cumplir con la condena más alta, es decir, la de ocho años, por el delito de cohecho.