- eitb.eus
Etapa 1 – sábado 5 de julio

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha ganado este sábado con esprint la etapa 1 del 112º Tour de Francia masculino, disputada sobre un recorrido llano de 184,9 kilómetros con salida y llegada en la zona metropolitana de Lille, donde una racha de viento en los instantes finales ha provocado un corte del pelotón.

El corredor del Alpecin se ha situado en el grupo de cabeza en los cortes que han provocado los abanicos en el tramo final y ha estado muy bien lanzado por sus compañeros, sobre todo Mathieu van der Poel, para conseguir su décimo triunfo en la ronda gala.

En una jornada de nervios, caídas y abanicos, el primer maillot amarillo de la 112 edición del Tour de Francia se ha posado en los hombros del belga Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck) tras imponerse en una jornada inaugural caótica en la que algunos nombres ilustres, como Evenepoel, Almeida, Roglic y Carlos Rodríguez se han dejado en un corte 39 segundos.
Philipsen (Mol, 27 años) ha aprovechado el gran trabajo de su equipo para evitar el desastre de los abanicos y, lanzado por Mathieu Van der Poel, ha levantado los brazos celebrando su victoria en el Tour número 10, invirtiendo un tiempo de 3h.53.11 en los 184,9 que unieron la salida y la meta de Lille, a una media de 47,6 km/h.
Etapa 2 – domingo 6 de julio

El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) ha ganado este domingo, gracias a una ‘volata’ y por delante del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG), la etapa 2 del 112º Tour de Francia, con salida en Lauwin-Planque y disputada sobre 209,1 kilómetros hasta llegar a Boulogne-sur-Mer.

El kazajo Yevgeni Fedorov (XDS-Astana) abrió pronto un hueco en solitario. A la altura del km 4, se le unieron el francés Bruno Armirail (Decathlon), el belga Brent van Moer (Lotto) y el noruego Andreas Leknessund (Uno-X Mobility).
El propio Leknessund fue primero en la Côte de Cavron-Saint-Martin, donde el colchón era de 2:50 con un pelotón que en su parte trasera vivió la caída de los belgas Lennert van Eetvelt (Lotto) y Victor Campenaerts (Visma-Lease a Bike), del inglés Fred Wright (Bahrain-Victorious) y del irlandés Eddie Dunbar (Jayco AlUla).

INEOS Grenadiers se unió a los puestos cabeceros de cara a los últimos 20 km, de igual manera que lo intentaron el EF Education-EasyPost y el Groupama-FDJ cogiendo buenos lugares para afrontar la Côte de Saint-Étienne-au-Mont a menos de 10 km para la conclusión.


Los favoritos se situaron delante de todos y el estadounidense Matteo Jorgenson (Visma) aumentó un poco su cadencia. Se vigilaron cada movimiento en la bajada de ese pico y ya abrieron hueco respecto al belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), portador testimonial del maillot amarillo como líder de la general.

Atacó el danés Jonas Vingegaard (Visma) y le contestaron tanto el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) como Pogacar. Entre tanto nombre ilustre, el francés Kévin Vauquelin (Arkéa) vio una oportunidad de perseguir el triunfo, pero su intentona no prosperó y el sprint definitivo sonrió a Van der Poel con un tiempo de 4:45:41′.
Así, el ciclista neerlandés es quien porta ahora el maillot amarillo, seguido en la general por Pogacar, a cuatro segundos, y Vingegaard tercero, a seis segundos.











