TOUR || Jonas Abrahamsen se adjudica la etapa 11 de Toulouse

  • eitb.eus

El ciclista noruego del equipo Uno-X Mobility Jonas Abrahamsen ha ganado la undécima etapa del Tour de Francia de 2025, en Toulouse, este miércoles, al ser el más fuerte de la escapada del día, que ha tenido éxito, en una jornada espectacular de ciclismo que no ha deparado cambios de importancia en la clasificación general, que continúa encabezada por el corredor irlandés del EF Education Ben Healy.

Abrahamsen ha superado, al esprint, al corredor suizo del Jayco-AlUla Mauro Schmid, con quien había coincidido en la fuga; Tadej Pogacar (UAE) ha sufrido una caída en los últimos kilómetros, pero el resto de los hombres que pugnan por la general han esperado al esloveno.

En este contexto, los primeros cien kilómetros de la etapa, después del día de descanso del martes, han sido de locura, han tenido un ritmo vertiginoso y la lucha por formar la escapada ha sido espectacular.

A falta de unos cincuenta para la conclusión, esta era la situación de carrera: cinco hombres, Fred Wright (Bahrain-Victorious), Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Davide Ballerini (XDS Astana), Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) y Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility), contaban con menos de un minuto de ventaja sobre otro quinteto, formado por, ahí es nada, Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), Axel Laurance (INEOS Grenadiers), Quinn Simmons (Lidl-Trek), Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y Arnaud De Lie (Lotto). El pelotón se hallaba, aproximadamente, a dos minutos y medio de la cabeza de carrera.

Los dos grupos de cinco pugnaban con fuerza uno contra otro; los primeros, para mantener o ampliar su ventaja, y los de detrás, en cambio, para alcanzarlos. Jonathan Milan, el líder de la clasificación por puntos, había perdido contacto con el pelotón en el que marchaba el maillot amarillo, Ben Healy.

Ya en los últimos veinte kilómetros de la jornada, el grupo de Van Aert y de Van der Poel marchaba a veinte segundos de los cinco que iban por delante. En la Côte de Vieille-Toulouse, a trece de meta, han atacado Abrahamsen y Schmid, por delante, y Simmons, en el segundo grupo.

En la corta pero dura Côte de Pech David, el noruego del Uno-X y el suizo del Jayco continuaban escapados, y buscaban ya jugarse la victoria de etapa, con Van der Poel luchando por unirse a ellos. En el grupo de los de la general, Vingegaard y Pogacar se han probado, con Jorgenson como punta de lanza.

Sin entrar todavía en los últimos cinco kilómetros, Tadej Pogacar ha caído, e inmediatamente se ha puesto en marcha, con Vingegaard, Healy y los demás esperando su llegada.

La emoción estaba en el pulso por el triunfo en la etapa; Abrahamsen y Schmid pedaleaban con fuerza, y se vigilaban uno a otro, y Van der Poel iba, en solitario, tras ellos, a gran velocidad. Finalmente, Abrahamsen y Schmid se han jugado el esprint definitivo, y el noruego se ha adjudicado una victoria de enorme prestigio.

Tadej Pogacar no sufre lesiones graves

El ciclista del equipo UAE Tadej Pogacar no sufre lesiones graves, tras su caída en la undécima etapa del Tour de Francia de 2025, este miércoles, tal y como ha confirmado el propio conjunto del corredor esloveno a última hora de la tarde. Pogacar se ha ido al suelo a falta de seis kilómetros, pero no ha perdido tiempo, ya que sus rivales lo han esperado. «Presenta algunos hematomas y abrasiones en el antebrazo y la cadera izquierdos, pero, por lo demás, se encuentra bien», ha señalado el médico del UAE, Adrian Rotunno.

El equipo de Pogacar ha efectuado pruebas al corredor, que han descartado que sufriera conmoción cerebral o fracturas. El ganador del Tour de Francia de 2020, 2021 y 2024, actual segundo clasificado en la general, ha tropezado con la rueda trasera del noruego Tobias Johannessen (Uno-X), y ha caído, golpeando con un bordillo de la calzada. Enseguida ha subido, de nuevo, a la bicicleta y el pelotón de favoritos ha reducido el ritmo para esperarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *