- eitb.eus

El ciclista irlandés del equipo EF Education Ben Healy ha ganado la sexta etapa del Tour de Francia de 2025, en Vire Normandie, llegando a la meta en solitario, este jueves; en paralelo, en la clasificación general, el corredor neerlandés del equipo Alpecin-Deceuninck Mathieu van der Poel se ha situado, de nuevo, en el primer puesto, y recupera, de esta forma, por un segundo, el maillot amarillo que se enfundó el domingo y perdió, ante Tadej Pogacar (UAE) en la contrarreloj del miércoles.

Healy ha sido el más fuerte de los ocho hombres que han formado parte de la escapada del día, y, con un ataque a 43 kilómetros de la línea de meta, ha obtenido una victoria sobresaliente. Mathieu van der Poel, por su parte, ha estado en la fuga, y, con la renta que ha conseguido con respecto a los corredores que lo precedían en la general, vuelve a ser líder del Tour.


En este contexto, como ha quedado dicho, una escapada de ocho hombres, que se ha formado tras una dura lucha entre ellos y el pelotón, ha marcado este sexto día de carrera. Estos son los ciclistas que han formado parte de ella: Ben Healy (EF Education), Quinn Simmons (Lidl-Trek), Michael Storer (Tudor), Simon Yates (Visma-Lease a Bike), Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Eddie Dunbar (Jayco), Will Barta (Movistar) y Harold Tejada (XDS Astana). Una fuga de un nivel muy alto.


Healy ha atacado a falta de algo más de 40 kilómetros para la meta. Cuando quedaban veinte, el corredor irlandés aventajaba en un minuto a Simmons y a Storer, y en un minuto y medio a los otros cinco ciclistas con los que había compartido escapada.

Completando una actuación que firmarían los hombres que mejor dominan las clásicas, Healy ha logrado mantener su renta, y ha obtenido un triunfo de enorme mérito.
En el grupo de los que luchan por la general, Pogacar ha sido el primero bajo la pancarta de meta, con Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) justo por detrás de él. Ben Healy, ganador, en la Itzulia Basque Country de 2025, de la etapa de Gernika-Lumo, y, en el Giro de Italia de 2023, de la jornada que terminó en Fossombrone, se ha adjudicado el triunfo en el Tour por primera vez.









