- eitb.eus
- marca.com
Pogacar gana su séptima etapa tras imponerse en la crono final
El esloveno Tadej Pogacar se convirtió en el ganador del Tour de Francia de 2024, el tercero de su carrera, tras imponerse en la crono definitiva en Niza, su sexta victoria de etapa en esta edición.
El esloveno encadena la victoria en el Tour con la del Giro de Italia, en el que también ganó seis etapas, y ya tiene 17 triunfos parciales en la ronda gala, que ha disputado en cinco ocasiones.
En los 33,7 kilómetros entre Mónaco y Niza ha volado para conseguir la victoria de etapa pese a que tenía el Tour ya casi ganado, porque afrontaba la crono final con una renta de más de cinco minutos.
Ha distanciado en 1:03 al danés Jonas Vingegaard, que le arrebató los dos últimos Tour y que será segundo a 6:17 del esloveno, y en 1:14 al belga Remco Evenepoel, campeón del mundo contra el crono, que será tercero de la general en su primer Tour a 9:18.
El cuarto es el portugués Joao Alemida, que mantuvo el puesto pese a la buena crono del vasco Mikel Landa, que ha sido séptimo de la etapa y acaba quinto en la general.
Tercer Tour de Pogacar
Pogacar es puncheur, cronoman, velocista, escalador y, sobre todo, ganador. Es el ciclista perfecto, el que decide todo y al que todos temen. El hombre que cada vez que se sube a la bicicleta es para ganar. 52 días ha competido esta temporada, tras escrutar un calendario supeditado a la conquista del doblete.
Esto ha supuesto un Tour de Francia con seis etapas y 19 días de amarillo; un Giro de Italia con seis etapas y 20 días de rosa; su segunda Lieja-Bastoña-Lieja; la Volta a Catalunya, su segunda Strade Bianche y un tercer puesto en San Remo, el monumento que con mayor ahínco persigue porque sabe que es el más complicado por conquistar.
De esas 52 carreras, 45 las ha disputado con el maillot de líder (20 etapas en el Giro, 19 en el Tour y seis en la Volta). Además, Pogacar es el primer no velocista desde Bernard Hinault en 1979 en ganar al menos seis etapas en una edición del Tour de Francia. Se acaban los calificativos.
A sus 25 años, 82 triunfos iluminan su palmarés. Cuatro grandes vueltas con 26 triunfos de etapa, seis monumentos y hasta seis clasificaciones generales World Tour emergen como grandes trofeos del caníbal del siglo XXI. Un ciclista que corre para la historia.
Su rivalidad con Vingegaard será recordada para la eternidad como una de las más épicas de la historia de la bicicleta. Cuatro de los últimos Tours han sido para ellos y son los primeros corredores en la historia de la Grande Boucle en terminar en los dos primeros puestos de la general cuatro años seguidos.
En 2024, tras dos años de dominio del danés, con los episodios del Granon (2022) y el de la crono de Combloux y la pájara posterior de Pogacar en Col de la Loze (2023) propiciaron cambios en el calendario y en la preparación del líder de UAE Team Emirates que cambió de entrenador esta temporada para ponerse en manos del sevillano, Javier Sola. Hoy ha reconquistado Francia, pasando por encima de su gran rival e inaugurando lo que parece una tiranía para mucho tiempo.
«Llevo dos años escuchando que vivimos la mejor era del ciclismo y estoy de acuerdo. Con Remco (Evenepoel), Jonas (Vingegaard), Primoz (Roglic) y otros que vienen por detrás, creo que podemos divertirnos mucho», dijo el esloveno, que estableció la siguiente parada de su ambición: «Quiero ser campeón del mundo».