TOUR DE FRANCIA || Resumen de la etapa 4 con triunfo de Wout van Aert

El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) rubricó una de las victorias más bellas de su vida deportiva en Calais, meta de la cuarta etapa del Tour de Francia 2022. Indomable, Van Aert aprovechó a la perfección el excelente trabajo de sus compañeros en la cota final para lanzarse en solitario a por el triunfo.

Con 10 kilómetros por delante, mantuvo a raya al pelotón gracias a las proverbiales alas que el maillot amarillo adosa a su portador; de hecho, las batió en su celebración. El vuelo de Van Aert no fue percibido por Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), ganador del sprint del pelotón, quien alzó a su vez los brazos celebrando lo que en realidad fue un segundo puesto, el cuarto de su vida en la Grande Boucle. Tercero en meta fue Christophe Laporte, coequipier de un Van Aert que amplía con este inolvidable triunfo su ventaja al frente de la clasificación general del Tour de Francia.

TOUR DE FRANCIA || Resumen de la etapa 4 con triunfo de Wout van Aert

176 corredores tomaron la salida en la cuarta etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 171,5 kilómetros entre Dunkerque y Calais, a las 13:30. No hubo discusión por la escapada. Anthony Pérez (Cofidis) atacó con el banderazo de salida; Magnus Cort (EF Education-EasyPost) saltó a su rueda; y nada más. El dúo obtuvo rápidamente el consentimiento del pelotón para escaparse en pareja. Su ventaja creció más allá de los 6’00” hasta que Quick-Step Alpha Vinyl tomó las riendas del grupo principal en la aproximación a la Côte de Cassel (4ª, km 30,7). Cort pasó el primero por su cima y sus perseguidores belgas aceleraron cuesta abajo, provocando nervios, tensión y cortes en el pelotón. Corredores de la entidad de Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) ó Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) se vieron descolgados. Sin embargo, la sangre no llegó al río y el ‘statu quo’ se restableció poco después.

Cort franqueó en cabeza la Côte de Remilly-Wirquin (4ª, km 71,8), batiendo así un récord histórico de Federico Martín Bahamontes, que en 1958 pasó el primero por las siete primeras subidas puntuables para la clasificación de la Montaña. La ventaja máxima de los fugados se registró en 7’15”, en el kilómetro 80.

De ahí en adelante, bajaría paulatinamente ante el impulso de Alpecin-Deceuninck, Lotto-Soudal y Trek-Segafredo en el grupo principal: 3’35” en la Côte de Nielles-lès-Bléquin (4ª, km 97,2), 2’25” en la Côte de Harlettes (4ª, km 102,7), 1’15” en la Côte du Ventus (4ª, km 123,6). Cort pasaría primero por todas ellas para afianzar su maillot de puntos rojos y dejar su registro en nada menos que once puertos iniciales consecutivos en cabeza.

¿A la tercera va la vencida? Para mí, ha sido a la cuarta. [ríe] Hoy no quería tomar ningún riesgo y por eso he atacado desde lejos. [ríe]

Era bastante obvio que estábamos preparando algo hoy. Al pie de la subida los Jumbo-Visma estábamos perfectamente colocados gracias a Nathan [Van Hooydonck] y Stevie [Kruijswijk]. Nathan lanzó en la subida; Tiesj [Benoot] tomó su relevo; y, cuando escuché por el pinganillo que habíamos hecho daño, arranqué. Me quedé solo tras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *