TOUR DE FRANCIA || Perfil e información de la etapa 18 a correrse este jueves 21 de julio

El Tour de Francia 2022 disputa hoy jueves su decimoctava etapa, una nueva jornada de alta montaña pirenaica que partirá de la localidad francesa de Lourdes y terminará en el parque de montaña de Hautacam.

Falta la sentencia definitiva del Tour de Francia y los escaladores jugarán sus últimas cartas en una durísima etapa pirenaica, con dos puertos de categoría especial y uno de primera y la meta situada en el mítico Hautacam.

Después de esta etapa ya solo quedará la contrarreloj del sábado para darle forma definitiva a la general final de la 109ª edición, lo que augura batalla segura en los 143,2 kilómetros entre el santuario mariano de Lourdes y la meta situada a 1.520 metros sobre el nivel del mar.

Su descenso, con el Souler en medio, desemboca en el pie del Spandelles, una subida inédita en el Tour, que los organizadores han incluido con la intención de no atravesar el valle que tradicionalmente conduce a Hautacam.

El arreglo del asfalto ha cambiado las cosas y ahora se plantea como una opción interesante para convertir la etapa en un permanente campo de batalla, con sus pendientes que pueden acercarse al 10 por ciento en una carretera estrecha, propicia a las emboscadas.

Sus 14 kilómetros de descenso, que también exigen una atención permanente, desembocan en la subida a Hautacam, el último juez de la montaña en este Tour, una subida legendaria por su dureza.

Son 13,6 kilómetros que comienzan con una carretera estrecha que se va agrandando a medida que se ascienden, hasta que, tras los siete primeros, la montaña, en la más pura tradición pirenaica, se convierte en una caprichosa sucesión de pendientes, que tan pronto marcan el 6,8 por ciento como que se sitúan por encima del 11 por ciento.

Esa combinación sitúa a esta cumbre como un lugar ideal para los ataques, más aún si se tiene en cuenta que las fuerzas estarán contadas tras casi tres semanas de competición y que ya no habrá que guardarse nada porque la montaña ya no tiene más citas.

El terreno es propicio para grandes diferencias en la cima, material suficiente para que la general tenga un nuevo rostro.

Tras ceder 4 segundos este miércoles con Tadej Pogacar (UAE Emirates), el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) saldrá a defender el maillot amarillo con 2 minutos y 18 segundos sobre el propio Pogacar y ya 4 minutos y 56 segundos con el galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).

El pelotón partirá del santuario de Lourdes a las 13:40 horas (CEST / GMT+2) y su llegada a Hautacam está prevista en torno a las 17:32 h.