TOUR DE FRANCIA || Jonas Vingegaard se vistió de amarillo con una victoria en la cima del Granon

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) dio un histórico golpe de mano al Tour de Francia con una victoria en solitario en la cima del Granon que le aupó al maillot amarillo, después de destrozar en la dura subida a meta al esloveno Tadej Pogacar, víctima de una considerable ‘pájara’ que le hizo perder el liderato bajando al tercer puesto de la general.

El colombiano Nairo Quintana fue el otro gran protagonista de la jornada y quedó segundo en la etapa 11, lo que le valió además subir al quinto puesto de la general.

En la clasificación general, ahora es Vingegaard el líder. Romain Bardet está a 2:16 minutos, Pogacar a 2:22, Geraint Thomas a 2:26 y Nairo Quinta a 2:37 minutos.

Vingegaard remató la estrategia del Jumbo diseñada a través de los 151,7 km que separaban Albertville y el Col du Granon. Lo hizo atacando a 5 km de la cima del Granon, superando las terribles rampas del coloso alpino y humanizando a Pogacar, tocado y hundido ante el ataque del ciclista nórdico, quien entró desfondado con un tiempo de 4h.18.02, sin apenas poder levantar los brazos.

Etapón para recordar, en el que Vingegaard superó en 1 minuto a Nairo Quintana, en 1.11 a Bardet, a Geraint Thomas en 1.40, a Yates en 2.10, y a Pogacar, séptimo a 2.51 minutos. Un azote que fue más doloroso para el español Enric Mas (Movistar), descolgado en todo momento, cediendo en meta 8.08 minutos. Adiós podio. En la general el balear es décimo a 9.29.

Nuevo decorado en el Tour, otro patrón, otros interrogantes. Ahora llega la etapa del AlpeDHuez con Vingegaard al frente, emocionado con su maillot amarillo y felicitado por Pogacar, no con muy buena cara. El danés lidera el Tour con 2.16 sobre Bardet, ahora segundo. Pogacar baja al tercer puesto a 2.22, seguido de Thomas a 2.26 y Nairo Quintana, muy combativo, a 2.37.

A 5 de meta despegó Vingegaard. Un rejonazo para Pogacar, que no pudo contestar como suele. El esloveno se fue quedando rezagado, rostro desencajado, de sufrimiento. El doble rey del Tour se estaba humanizando. Poco a poco fue cediendo mientras el rival danés volaba hacia la cumbre que estrenó Chozas y encumbró a Lemond.

La historia se abría ante Vingegaard, quien remató su agonía con una victoria para recordar, que podría suponer un Tour. «En el Galibier le vi fuerte, pero al final había que probar. Arrebatar el maillot amarillo a Pogacar es increíble porque es el mejor», dijo el danés en meta.

Pogacar admitió que tuvo una monumental «pajara», que atribuyó a los continuos ataques sufridos en toda la etapa». La estrategia de un equipo ambicioso. Tuvo premio. Nadie es inmortal, todos son humanos. El Tour revive. Pogacar clama por recuperar el maillot amarillo, Vingegaard por defenderlo. Y ahora el Alpe DHuez. Él no va más.

LÍDERES

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *