TOUR DE FRANCIA || Etapas corridas durante este fin de semana

ETAPA 13 VIERNES 15 DE JULIO

Mads Pedersen sumó su primera victoria de etapa en un Tour de Francia hoy en Saint-Étienne, ciudad propicia para las fugas en la Grande Boucle. El danés de Trek-Segafredo ejerció de juez, jurado y verdugo en la escapada del día: él la conformó, él la seleccionó y él la remató, imponiéndose con holgura en la recta de meta a Fred Wright (Bahrain Victorious) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech).

Jornada de ritmo endiablado con varios cambios de tónica en el pelotón, que sin embargo no amenazaron en ningún momento la supremacía de Jonas Vingegaard y su Jumbo-Visma. El danés conserva el maillot amarillo con 2’22” de ventaja sobre Tadej Pogacar (UAE Team Emirates); 2’26” sobre Geraint Thomas (Ineos Grenadiers); y 2’35” respecto a Romain Bardet (Team DSM).

158 corredores tomaron la salida en la decimotercera etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 192,6 kilómetros entre Le Bourg d’Oisans y Saint-Étienne, a las 13:18. Hubo muchísima pelea en los compases iniciales, y tuvo que ser en la Côte de Brié (3ª, km 30,4), con 29 kilómetros recorridos, que la carrera comenzara a tomar forma con la escapada de Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), Matteo Jorgenson (Movistar Team) y Stefan Küng (Groupama-FDJ).

ETAPA 14 SÁBADO 16 DE JULIO

825 días habían pasado desde que Michael Matthews alzara los brazos en Romans-sur-Isère, localidad que presenció su última victoria de etapa en el Tour de Francia hace prácticamente cinco años. El australiano de BikeExchange-Jayco fue el más astuto e inteligente de la poderosa escapada que se jugó la victoria camino del aeródromo de Mende, rindiendo en la subida decisiva a Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost) para romper su mala racha.

Matthews ya había sido segundo en dos etapas de esta Grande Boucle, la sexta (meta en Longwy) y la octava (Lausanne). En la pelea por la general, nuevo capítulo del duelo entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) instigado por el esloveno tanto al principio como al final de la jornada y resuelto sin diferencias. El danés continúa vistiendo el maillot amarillo con 2’22” de ventaja sobre su inmediato rival.

157 corredores tomaron la salida en la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 192,5 kilómetros entre Saint-Étienne y Mende, a las 12:35. Se preveían unos compases iniciales frenéticos por mor de la lucha por la escapada.

ETAPA 15 DOMINGO 17 DE JULIO

El trabajo de Alpecin-Deceuninck a lo largo de todo el Tour de Francia confiando en las opciones de su velocista Jasper Philipsen obtuvo recompensa en las calles de Carcassonne. Tras marcar nada menos que ocho puestos de top3 sin alzar los brazos en las dos últimas Grande Boucle, el belga anotó hoy su primera victoria de siempre, estrenando asimismo el casillero de su equipo en esta edición.

Philipsen derrotó en un cerrado sprint sobre la misma línea de meta a Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo).

Jornada relativamente tranquila bajo la canícula para los hombres de la general. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) conservó el maillot amarillo, si bien tuvo que lamentar la pérdida de dos compañeros: Primoz Roglic y Steven Kruijswijk.

154 corredores tomaron la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 202,5 kilómetros entre Rodez y Carcassonne, a las 13:19.

No fueron de la partida Primoz Roglic (Jumbo-Visma), aquejado de problemas físicos; y Magnus Cort (EF Education-EasyPost) y Simon Clarke (Israel-Premier Tech), positivos en Covid-19.

Fue en el kilómetro 4 que Nils Politt (Bora-Hansgrohe) arrancó y, con él, Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Mikkel Honoré (Quick-Step Alpha Vinyl).

Hubo mil demarrajes en el pelotón que buscaban unirse al trío de escapados. Sin embargo, Alpecin-Deceuninck, BikeExchange-Jayco y Trek-Segafredo se aplicaron en que no prosperaran.

Establecida la situación, la fuga apuntó 2’10» de margen en el kilómetro 36,5 de etapa. Poco después, en el 41, Van Aert recibía del coche de Jumbo-Visma la indicación de cesar su esfuerzo y regresar al pelotón.

El dúo cabecero rodo en armonía bajo la canícula y registró su ventaja máxima de 3’00” al pie de la Côte d’Ambialet (3ª, km 68,9), cuya cima holló en primer lugar Politt. La jornada discurrió en calma chicha hasta que, en el kilómetro 135, hubo una caída en el seno del pelotón a resultas de la cual abandonó Steven Kruijswijk, dejando al Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard con sólo seis efectivos.

La carretera empezó a picar hacia arriba y Trek-Segafredo aprovechó para imponer un paso marcial que cribó el pelotón, eliminando a velocistas como Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl), Caleb Ewan (Lotto-Soudal) ó Dylan Groenewegen (BikeExchange-Jayco).

Honoré y Politt pasarían primero y segundo por el sprint intermedio de Saint-Ferréol (SI, km 147) antes de ser atrapados al pie de la Côte des Cammazes (4ª, km 154,6), cuya cima coronarían en primera y segunda posición Benjamin Thomas (Cofidis) y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM), quienes aprovecharon el impulso para lanzarse a la ofensiva.

LÍDERES

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.